Publicado: 22.04.2015 19:23 |Actualizado: 22.04.2015 20:09

La falta de fondos aboca a UPyD a dejar causas judiciales y a apuntarse al 'crowdfunding' 

La formación magenta abandona los casos Pujol y Mas, entre otros, y pide ayuda a los ciudadanos para completar la financiación de su campaña electoral cuyo lema es 'Libres' 

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
La líder de UPyD, Rosa Díez, y su portavoz adjunto, Andrés Herzog, presentan la campaña y el lema de la formación para las elecciones municipales y autonómicas de mayo, hoy en la sede del partido, en Madrid. EFE/Luca Piergiovanni

La líder de UPyD, Rosa Díez, y su portavoz adjunto, Andrés Herzog, presentan la campaña y el lema de la formación para las elecciones municipales y autonómicas de mayo, hoy en la sede del partido, en Madrid. EFE/Luca Piergiovanni

MADRID.- La crisis ha llegado a UPyD y no sólo en forma de batallas internas. La falta de fondos de la formación ha obligado a los magentas a retirarse de hasta nueve causas judiciales que habían emprendido, así como a habilitar un crowdfunding con el que los ciudadanos podrán hacer sus aportaciones a la campaña electoral. Así lo han explicado este miércoles Rosa Díez y su número dos, Andrés Herzog, en la presentación del lema de la misma: Libres.

"Los bancos dan o no crédito e función de las expectativas y sin crédito no hay dinero para la campaña", lamentó la portavoz, asumiendo que "las expectativas las marcan las encuestas" y hace tiempo que éstas no les son favorables a los magentas.



A día de hoy la formación cuenta con 100.000 euros escasos para financiar sus mítines y actos de campaña en toda España. Una cantidad que estiman en unas diez veces menor que de la que disponían en las pasadas autonómicas y municipales de 2011. Por ello, han decidido habilitar una fórmula en su página web para recaudar fondos de sus votantes, similar al crowdfunding que ya utilizó Podemos en las pasadas elecciones europeas. Siempre, insisten, con un control legal: se pedirán nombres y apellidos y no se permitirá aportar cantidades que superen los 100.000 euros.

Entre los casos abandonados se encuentran la investigación a Jordi Pujol y su mujer por fraude fiscal, y el presunto blanqueo de capitales de sus hijos Jordi y Oleguer. También se retiran de la querella contra Artur Mas por su posible prevaricación al convocar la consulta soberanista del 9-N o la propia impugnación de dicho proceso. Sin embargo, sí continuarán "dando la batalla" en el caso Rato o el de los cursos de formación de Andalucía. ¿Los motivos? "La elección no responde a expectativas electorales, sino que se debe a criterios de coste del procedimiento y a que creemos que esas causas van a continuar aunque no estemos", explicó Herzog. 

Sin candidato en Soria y Teruel

En cuanto a la presentación de candidaturas, Díez volvió a presumir de la "valentía" de aquellos -con mención especial a "las mujeres de UPyD"- que "en tiempos difíciles" han decidido "dar un paso al frente" para que puedan tener representación en todas las comunidades y capitales de provincia, a excepción de Soria y Teruel, que, tras haber tenido que nombrar gestoras en sus delegaciones territoriales correspondientes de Castilla y León y Aragón, no han llegado a tiempo para cerrar las listas.

Aun así, la portavoz presumió de poder presentar un 30,6% más de candidatos en 144 listas más y abarcar a un 5% más de población que en 2011. En total, 9.455 candidatos, 487 listas y casi el 60% de españoles que podrán dar su apoyo (o no) a los magentas. 

Todos, "idealistas comprometidos" que colaborarán en la campaña, en la que también participarán los díscolos de la formación. "En UPyD siempre hemos trabajado todos en todo y todo el que pueda hacer campaña la hará. Y cuando digo todos, digo todos y todas", zanjó Díez.