Público
Público

La familia Couso sigue con su lucha

PÚBLICO / EUROPA PRESS

El próximo 8 de abril se cumplen 11 años del asesinato de José Couso durante la guerra en Irak. Como cada año familia, amigos y compañeros del cámara de Telecinco se concentrarán para 'pedir justicia por su muerte'.

El acto se celebrará el domingo a las 12.30 horas frente a la embajada estadounidense en Madrid. En él intervendrán David Couso, Maribel Permuy y Rafael Permuy, hermano, madre y tío del periodista, además del abogado del caso, Enrique Santiago. La conmemoración contará además con las actuaciones musicales de Amaral, Vetusta Morla y Samba Da Rua.

El caso sigue abierto tras el reciente auto del juez Santiago Pedraz en el que muestra su firme disposición a continuar con la investigación a pesar del cerrojazo en España a la Justicia Universal. El magistrado se ha negado a archivar la causa en la que se investiga la muerte del cámara, asegurando que la reforma que limita el principio jurídico tiene 'evidentes lagunas' que hacen imposible su aplicación a este caso.

'Es fundamental reparar el dolor de una familia que pide justicia, pero aún más importante es defender la libertad de información y de prensa. Con esta nueva reforma, el Gobierno, obedeciendo a los dictados de las grandes potencias, deja sin tutela judicial a los ciudadanos españoles que viajen al extranjero y sean víctimas de crímenes de lesa humanidad', ha explicado la familia, que, además, ha publicado un vídeo contra la desaparición de la justicia universal.

Este mismo lunes, el promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado la denuncia presentada por Manos Limpias contra Pedraz ante el CGPJ por dos presuntas faltas muy graves cometidas al seguir adelante con el 'caso Couso'.

Fuentes del órgano del gobierno de los jueces han señalado que, tras analizar este asunto, Antonio Fonseca-Herrero ha concluido que no hay responsabilidad disciplinaria porque la decisión del juez central de instrucción número 1 es de carácter jurisdiccional, de determinación, interpretación y aplicación del Derecho. El sindicato acusaba al juez Pedraz de un delito tipificado en el artículo 417.1 y otra prevista en el 417.14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que castiga la ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias