Publicado: 27.10.2015 19:35 |Actualizado: 27.10.2015 19:35

Toda la familia Pujol está imputada: el 'expresident', su esposa y sus siete hijos

Cuatro jueces de la Audiencia Nacional y de dos juzgados de Barcelona rastrean el origen de su patrimonio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Foto de archivo de la familia Pujol.

Foto de archivo de la familia Pujol.

MADRID.- Desde este martes toda la familia del expresidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol i Soley está imputada en alguno de los cuatro procedimientos judiciales que la Audiencia Nacional y dos juzgados de Barcelona siguen contra el antiguo jefe del Gobierno catalán, su esposa, Marta Ferrusola, y sus siete hijos.

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del clan y encargado de la gestión del patrimonio de la familia, según fuentes jurídicas, está imputado en dos causas distintas e investigado en una tercera, mientras que al resto de los hermanos (Oriol, Josep, Pere, Oleguer, Marta y Mireia) se les atribuyen delitos en al menos un procedimiento judicial.



Los problemas con la justicia también afectan a la familia política del clan ya que también están imputados en alguna causa la exesposa de Jordi, Mercè Gironés Riera; sus exsuegros, Ramón Gironés y Mercè Riera; su excuñado, Ramón Gironés Riera; y la mujer de Oriol, Anna Vidal.

La herencia del padre

La titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, investiga desde septiembre de 2014 el origen de la fortuna que el antiguo jefe del Gobierno catalán guardaba en Andorra y que vinculó con la herencia recibida de su padre, Florenci Pujol.

En un auto dictado en marzo pasado, la magistrada señalaba que el dinero de la familia, que regularizó 3,8 millones de euros ante Hacienda en el verano de 2014, podrían proceder de "abusos en la alta función pública desempeñada por Jordi Pujol".

Además del 'expresident' y su esposa, en este procedimiento, iniciado a partir de una denuncia del sindicato Manos Limpias, están imputados por fraude fiscal y blanqueo de capitales el hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, y sus hermanos Pere, Marta y Mireia.

En favor de esta juez se inhibió en diciembre pasado el magistrado de Liechtenstein Michael Jhle, que investigaba al que fuera máximo responsable del Gobierno catalán por un delito de blanqueo de capitales.

Oriol y el caso de las ITV

La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, mantiene imputado al exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol en la causa en la que investiga la concesión irregular de estaciones de la ITV en Catalunya. Entre los delitos que se le imputan están los de cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental.

Oriol Pujol, que está imputado junto a su esposa, Anna Vidal, se negó a declarar el pasado 12 de enero en el marco de esta causa después de que se le atribuyera haber favorecido al empresario Sergi Alsina en la adjudicación de contratos públicos. A cambio, según la Fiscalía, la mujer del político habría cobrado en 2008 y entre los años 2010 y 2012 facturas supuestamente falsas por valor de 499.060 euros.

Jordi y las bolsas de dinero en Andorra

Por su parte, Jordi Pujol Ferrusola está imputado, junto a su exesposa, Mercè Gironés, en la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata para determinar si el matrimonio cobró comisiones ilegales a cambio de su mediación en la adjudicación de contratos públicos.

El magistrado, que les atribuye un delito de blanqueo de capitales y otro de fraude fiscal, también ha imputado en esta causa a los exsuegros de Pujol Ferrusola, Ramón Gironés y Mercé Riera, y su excuñado Ramón Gironés Riera.

En el marco de este procedimiento el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha ordenado este martes un total de 15 registros y ha imputado a Pere y Josep Pujol Ferrusola, a los que interrogará el próximo 13 de noviembre por un presunto delito de blanqueo de capitales.

La causa se inició a raíz de la denuncia de la exnovia de Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, que aseguró que había acompañado a Jordi a bancos de Andorra para llevar bolsas repletas de billetes de 500 euros. "La gente no va por la vida así", aseguró el imputado ante el juez, según fuentes de su defensa.

Oleguer y los paraísos fiscales

La última causa contra la familia Pujol Ferrusola la instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que imputa a Oleguer un delito contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo de capitales por siete operaciones inmobiliarias, entre ellas la compra de un hotel en Canarias con ocho millones de euros procedentes del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 está a la espera de recibir una serie de informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y de la Agencia Tributaria para tomar declaración como imputados al hijo del 'expresident' y su exsocio en la firma Drago Capital Luis Iglesias.

Además, el juez ha abierto una pieza separada secreta en la que investiga las actividades de Jordi, Pere y Josep, que de momento no están imputados y que no declararán hasta que no lo hagan los responsables de Drago Capital, según señalaron fuentes jurídicas.

El juez abrió esta causa 1 de octubre de 2014 después de admitir parcialmente a trámite una querella que habían presentado Podemos, Guanyem Barcelona y otros colectivos políticos y sociales de Catalunya.