Público
Público

Familiares de víctimas del Valle de los Caídos elevan una queja ante el Defensor del Pueblo tras siete años de dilaciones

Una sentencia del juzgado de San Lorenzo del Escorial obligó en 2016 a las exhumaciones de los restos mortales de los hermanos Lapeña y otros tantos inhumados en Cuelgamuros.

Imagen de archivo de la abadía benedicta del Valle de los Caídos en San Lorenzo de El Escorial, Rafael.
Imagen de archivo de la abadía benedictina del Valle de los Caídos en San Lorenzo de El Escorial, Rafael. Rafael Bastante / Europa Press

Familiares de los hermanos Lapeña y otras víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista han denunciado ante el Defensor del Pueblo el incumplimiento de las exhumaciones de sus seres queridos de Cuelgamuros, como se había establecido en la sentencia de 2016. El abogado de la familia, Eduardo Ranz, asegura que esta es una vulneración del artículo 118 de la Constitución Española y un incumplimiento por parte del Gobierno.

El letrado advierte que si no obtienen una resolución satisfactoria elevarán una reclamación al Parlamento Europeo basándose en su derecho establecido en el artículo 44 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. "Es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y Tribunales, así como prestar la colaboración requerida por éstos en el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto", ha subrayado el letrado.

Los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña fueron fusilados en Calatayud (Zaragoza) en 1936 y trasladados al Valle de los Caídos. Se cumplen siete años del incumplimiento de la sentencia histórica emitida el 30 de marzo de 2016 que reconocía el derecho a la sepultura digna tras una lucha iniciada en 2008 reclamando al Estado la devolución de los restos de sus seres queridos.

Manuel Lapeña, hijo y sobrino de los hermanos Lapeña, murió hace 2 años sin poder ver sus cuerpos fuera del Valle de los Caídos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias