Público
Público

Fariña El exalcalde de O Grove pide que le rebajen la fianza para el secuestro del libro 'Fariña' 

José Alfredo Bea Gondar, que demandó al autor y a la editorial, abonará la fianza de 10.000 euros fijada por el juzgado para el cumplimiento de la medida cautelar de secuestro de la publicación.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Portada de 'Fariña', el libro de Nacho Carretero.

La defensa del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, quien demandó al autor del libro Fariña, Nacho Carretero, y a la editorial por supuesta vulneración de su derecho al honor abonará la fianza de 10.000 euros fijada por el juzgado para el cumplimiento de la medida cautelar de secuestro de la publicación, aunque pedirá una rebaja por la situación económica del exregidor.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el abogado de Bea Gondar, Rogelio Turrado, quien ha destacado que el exalcalde "está conforme con la decisión" judicial de paralizar la difusión "de la calumnia", ya que en la obra se le llama narcotraficante pese a "haber sido absuelto del delito de narcotráfico" por el Tribunal Supremo.

Sobre la caución fijada de 10.000 euros, el letrado ha recalcado que la abonarán "para evitar el daño", aunque les "parece un poco excesiva" por la "situación económica limitada" de Bea Gondar. Así, ha insistido en que la ven "elevada" en relación a la posición de "quien tiene" que abonarla.

La defensa de José Alfredo Bea Gondar ha recordado que en Fariña se hacen "dos menciones explícitas" a su cliente, al que se refieren como "narcotraficante" y ha señalado que "el señor Carretero le llamó delincuente y narcotraficante" en medios de comunicación pese a que "había sido absuelto del delito de narcotráfico por el Supremo".

Por ello, defiende la petición de paralización del libro "hasta que se resuelva el procedimiento judicial" en el juzgado de Instrucción de Collado Villalba que ha emitido la medida cautelar.

"Informe favorable" de la Fiscalía

Turrado ha destacado, asimismo, que la medida cautelar de secuestro del libro ha contado con el "informe favorable" de la Fiscalía porque "es manifiesto que en este libro se le llama delincuente a quien no lo es", ha matizado en relación al exalcalde de O Grove.

En este sentido, el letrado subraya el "buen criterio" de la jueza, así como el "informe favorable" de Fiscalía sobre esta medida cautelar. Además, ha asegurado que tanto la defensa de Bea Gondar como el Ministerio Público también "coinciden" con la decisión de no paralizar el rodaje de la serie sobre el libro, porque "como no se ha emitido" puede ser una "cautelar excesiva".

No obstante, el abogado ha recalcado que "si en la serie se hace mención o aparece la imagen del señor Bea" vinculado al narcotráfico solicitarán "la ampliación de la cautelar".