Publicado: 13.10.2015 18:35 |Actualizado: 13.10.2015 18:35

FCC cumple el acuerdo con Carmena y retira el ERTE a los barrenderos y jardineros de Madrid

La empresa devuelve a los trabajadores las condiciones anteriores, tal y como prometió la alcaldesa, y podrá haber nuevas contrataciones. Los sindicatos esperan que las otras dos concesionarias, OHL-Ascan y Valoriza, hagan lo propio en los próximos días

Publicidad
Media: 4.36
Votos: 11
Comentarios:
Un empleado de la limpieza trabaja en la Puerta del Sol de Madrid.- EFE

Un empleado de la limpieza trabaja en la Puerta del Sol de Madrid.- EFE

La constructora FCC, empresa adjudicataria de dos lotes del contrato integral de limpieza y mantenimiento de zonas verdes de Madrid, ha retirado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaba a gran parte de los trabajadores de la capital, según han informado los sindicatos.

La empresa acata así el acuerdo al que las concesionarias llegaron con el Ayuntamiento de Madrid, por el que se comprometía a retirar los ERTE, tal y como aseguró la alcaldesa, Manuela Carmena, hace dos semanas.



Es la primera de las tres empresas de limpieza que retira el ERTE, aunque desde los sindicatos son optimistas y prevén que en las próximas semanas sean retirados los expedientes que afectan a los empleados de OHL-Ascan y Valoriza (del grupo Sacyr).

Los barrenderos y jardineros de FCC recuperan íntegramente las condiciones laborales que tenían antes de que se firmara el ERTE, a excepción de la congelación salarial, que fue pactada en el nuevo convenio, después de la huelga indefinida que llevaron a cabo durante 13 día en 2013.

Con la retirada del expediente, las nuevas contrataciones que prometió Carmena a coste cero para el Consistorio podrán realizarse sin problemas. Los sindicatos ven "más que posible" que haya nuevas incorporaciones este fin de semana.

Por su parte, el Ayuntamiento continúa con su plan intensivo de limpieza. Esta semana le toca el turno a otros 18 barrios de la capital. Hasta el viernes, los trabajadores se emplearán a fondo en varias zonas de los distritos de Centro, Chamberí, Tetuán, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Hortaleza, San Blas-Canillejas, Barajas, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Vicálvaro, Carabanchel y Usera. En total prevén limpiar un total de 1.377.096 metros cuadrados durante esta tercera semana.