Público
Público

Feijóo advierte a Rajoy contra la "política de reservados" para frenar el independentismo

El presidente de la Xunta solicita la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para tratar conjuntamente las cuestiones autonómicas. Asegura que 'hay pocas dudas sobre quién lidera el PP en este momentos'

ANA PARDO DE VERA

El presidente de la Xunta ha advertido este lunes a Mariano Rajoy contra la 'política de los reservados' o 'a media luz' para abordar las reivindicaciones independentistas de la Generalitat de Catalunya. Alberto Núñez Feijóo, durante un almuerzo organizado por el Foro ABC, ha subrayado la existencia de los foros multilaterales para tratar todos los asuntos que atañen a las Comunidades Autónomas, como el 'Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), las Cortes o la Conferencia de Presidentes'.

Ha sido en ésta, concretamente, en la que el jefe del Ejecutivo gallego ha puesto especial énfasis al declarar ante los asistentes su solicitud 'formal' de que se convoque la Conferencia. Entre los que han apoyado a Feijóo en su conferencia, se encontraban el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el presidente del Senado, Pío García Escudero, junto a otros dirigentes conservadores y miembros del Ejecutivo.

Feijóo ha sido rotundamente crítico con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quien ha acusado de jugar a 'quién la tiene más grande, la bandera', mientras otros presidentes autonómicos, como él, se dedican a intentar 'sacar a los ciudadanos de la crisis', la 'prioridad' en estos momentos, ha dicho. A pesar de su velada advertencia sobre las negociaciones bilaterales con Catalunya -los contactos a tres bandas entre Moncloa, CiU y PSOE son reconocidos abiertamente por el trío protagonista-, el presidente gallego ha elogiado la contundencia de Rajoy en su defensa de la soberanía nacional y de la Constitución. El jefe del Ejecutivo está 'cumpiendo con su deber', ha dicho, porque los artículos 1 y 2 de la Carta Magna 'son innegociables'.

El presidente de la Xunta de Galicia ha sido muy contundente en la defensa del liderazgo de Mariano Rajoy frente a las críticas del expresidente José María Aznar a su gestión y a sus formas. Feijóo ha asegurado que 'hay pocas dudas sobre quién lidera el PP en este momento' y ha recordado que Aznar 'ha sido presidente los años que ha querido', pero ahora, el presidente es Rajoy. Sobre las críticas del presidente de Honor del PP, el jefe del Ejecutivo gallego lo ha achacado a la contundencia con que Aznar se expresa siempre, 'consustancial a su naturaleza', aunque 'lo importante no es como uno se expresa, sino como gobierno', advertido refiriéndose a Rajoy, 'un señor que se expresa poco'.

Como es habitual, sobre todo, cuando protagoniza algún foro en Madrid, el presidente de la Xunta ha sido preguntado si se vendría a la capital a ocupar algún puesto -una Vicepresidencia o Ministerio, presumiblemente- en caso de que Rajoy se lo pidiera. Feijóo ha vuelto a decir que su sitio está en la Presidencia de su comunidad y que 'no hay mayor orgullo para un gallego que presidir Galicia'. Además, ha recordado que fue Rajoy quien le pidió que fuera el candidato del PP gallego.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias