Público
Público

Feijóo amenaza con dejar la política para forzar su salto a Madrid

El presidente de la Xunta apremia a Rajoy a través de terceros para pasar a la política nacional, aunque no sea como sucesor. El presidente del Gobierno en funciones prefiere que Feijóo repita como candidato en Galicia. 

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy saluda al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, antes de asisttir al Congreso del PP de Pontevedra. / EFE

PÚBLICO /AGENCIAS

MADRID.— El debate sobre la continuidad de Mariano Rajoy ha entrado de lleno en la agenda política española muy a pesar del PP, para quien ese debate simplemente no existe. Pero existe y en el PP lo saben, y en ese contexto hay que interpretar ciertas declaraciones como las del presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha manifestado que en su caso únicamente tiene una "incógnita personal": si continúa en el ejercicio de la política, ya sea en Galicia o en Madrid o, por el contrario, inicia una actividad profesional privada.

El propio Feijóo ha avanzado que "el debate personal" que debe dilucidar "no es Madrid o Galicia", sino si se ve a sí mismo con "ambición política suficiente para volver a ser presidente de los gallegos o, si no, iniciar otra actividad profesional". En todo caso, en una entrevista en Onda Cero, el presidente gallego ha insistido en que su voluntad es despejar la incógnita antes de cumplir siete años al frente de la Xunta, cosa que sucederá el próximo 18 de abril.

En la entrevista Feijóo ha recalcado que el PP gallego ha culminado su renovación en el nivel provincial y que es ahora cuando corresponde hablar de su congreso autonómico y de la elección de su líder y próximo candidato a la Xunta. Ha señalado que tomará la decisión con el "sosiego" de haber cumplido con la renovación provincial, teniendo en cuenta que ya había dicho que "dos legislaturas al frente de la Xunta eran suficientes", pero también ha dicho que él va a estar para apoyar al PP y al presidente  Rajoy. 

De hecho, según ha podido saber Público por fuentes cercanas al presidente del Gobierno en funciones, el presidente gallego presiona a Mariano Rajoy a través de terceros para venirse a Madrid, aunque no sea como sucesor. Sin embargo, esas mismas fuente aseguran que Feijóo hará lo que le indiquen desde Génova (sede nacional del PP).

Y lo más probable es que Rajoy le pida que repita su candidatura a presidir la Xunta. En ese sentido, Feijóo se ha declarado "a disposición" de su partido: ha afirmado que es "un honor" que sus compañeros le apoyen "en este escenario político tan volátil". 

En cualquier caso, Feijóo ya ha dejado claro que él no pretende remplazar a Rajoy: "Nadie pretende sustituir al presidente Rajoy, al menos yo no, y si alguien lo pretende yo estaré en contra", ha dicho, puntualizando que, al haber sido Rajoy el ganador de las últimas elecciones, le corresponde ser candidato en las próximas.

Al "contexto" en el que tomará su decisión se suma el que, a su juicio, sería "letal" para Galicia que se produjese un cambio político liderado por Podemos y las Mareas. "Si sigo en política y me presento a la Xunta, no tengo más objetivo que sacar mayoría absoluta", ha añadido. Y aunque ha admitido que ayudar a Rajoy también es algo que podría hacer desde Madrid, ha insistido en que la "incógnita" que él tiene que "despejar" es si sigue o no en política. Algo que se sabrá en pocos días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias