Público
Público

Feijóo convoca elecciones el 25 de septiembre para que coincidan
con las vascas

El presidente de la Xunta ha renunciado finalmente a convocarlas en octubre, como tenía en mente, por "responsabilidad" y para "garantizar la estabilidad" en Galicia, dice. A día de hoy, en la oposición sólo PSdG y BNG tienen candidato. 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció esta tarde la fecha de las próximas elecciones en la Comunidad: el 25 de septiembre, coincidiendo con las elecciones vascas. EFE/Xoán Rey

PÚBLICO/AGENCIAS

MADRID.- El 25 de septiembre. Esa es la fecha elegida por Alberto Núñez Feijóo para convocar elecciones en Galicia, según ha informado el Ejecutivo gallego a través de su cuenta de Twitter.

El presidente de la Xunta ha decidido finalmente hacer coincidir los comicios gallegos con los vascos, después de que el lehendakari Iñigo Urkullu anunciara esa misma fecha para Euskadi la semana pasada. De este modo, ambas elecciones coincidirán por tercera vez consecutiva, tras 2009 y 2012.

Feijóo renuncia así a su idea inicial de convocarlas en octubre y se mantiene al margen de lo que ocurra con la investidura -o no- de Mariano Rajoy en el Congreso.

El jefe del Ejecutivo gallego ha justificado su decisión apelando a la "responsabilidad" y asegurando que el adelanto electoral garantiza la "estabilidad" en Galicia. 

"Si uno pide seriedad y responsabilidad y tiene el objetivo de aportar estabilidad a su país lo consecuente es que las elecciones se hagan coincidir con las elecciones en Euskadi", señaló en una rueda de prensa posterior al Consello extraordinario que convocó para tomar una decisión sobre la fecha. Para convocar los comicios el 25S, Feijóo firmará este mismo lunes el decreto de disolución del Parlamento.

"No sería serio por mi parte convocar las gallegas una semana o algunos días más tarde sólo por salirme con la mía de que fueran en octubre o de que, dado que dije en octubre, que fuesen en octubre", ha razonado. Una explicación que también ofreció en su cuenta de Twitter: "Galicia es seria y responsable desde el primer día hasta la convocatoria electoral. Que lo siga siendo también en la próxima legislatura. #Galicia25S", escribió.

En su intervención ante los medios, se refirió asimismo a la "sensación de hastío" que pueden sentir muchos ciudadanos gallegos por la situación política de los últimos meses, pero matizó que ello "no es responsabilidad de los gallegos". "Sensación de hastío -afirmó- porque en un periodo de nueve meses tendrán opción de acudir a las urnas por tercera vez y, quien sabe, si en un periodo un poco más largo tendremos que acudir a las urnas por cuarta vez"​, lamentó.

Con su decisión, Feijóo logra abstraerse de las consecuencias que pueda tener en su electorado las futuras decisiones del Gobierno estatal y, además, consigue que la oposición no tenga tiempo suficiente para constituirse como una alternativa suficientemente fuerte para derrocarle.  

A día de hoy, sólo el PSdG y el BNG tienen candidato a la Xunta: Xoaquín Fernández Leiceaga y Ana Pontón, respectivamente.

Ciudadanos, tras haber sufrido numerosas crisis en Galicia, aún no ha hablado siquiera de de plazos para la designación del mismo y Podemos aún no ha decidido si se presentará o no en confluencia con En Marea (IU y Anova).

¿Sustituto de Rajoy?

La fecha elegida también ahoga en parte las rumoreadas pretensiones de Feijóo de cambiar Galicia por Madrid. Calificado siempre como el 'delfín' de Rajoy, muchos daban por hecho la posibilidad de que fuera él quien sustituiría al actual presidente del Gobierno en funciones si éste decidiera irse para facilitar el sí de Ciudadanos y una abstención del PSOE a una investidura de los conservadores. 

Pero Feijóo ha negado en numerosas ocasiones que esas sean sus aspiraciones y sería difícil de explicar que -si gana- abandonara la Xunta  de inmediato para cumplir con ese objetivo. Además, Rajoy todavía pretende salvar su reelección a finales de agosto, por lo que si lo consigue, no habría debate alguno sobre su sustitución.

En cualquier caso, el 25 de septiembre aún no estarán aprobados los Presupuestos Generales del Estado. Por ello, Feijóo no tendrá que pagar las consecuencias de unos futuribles nuevos recortes del PP. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias