Público
Público

Feijóo cree que el consenso lingüístico pasa por rechazar la palabra 'Galiza'

El presidente de la Xunta afirma que no hay que pedir permiso al BNG 'para hablar en castellano'

PÚBLICO.ES / EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, invitó hoy al portavoz del BNG, Carlos Aymerich, a cumplir la Ley de Normalización Lingüística, y dijo que la primera condición para que haya consenso es que los nacionalistas rechacen la denominación 'Galiza' y admitan 'Galicia'.

'El primer paso para ponernos de acuerdo es rechazar Galiza y admitir el conjunto de la ciudadanía que nos llamamos Galicia', dijo Núñez Feijóo', y agregó, dirigiéndose a Aymerich, que 'si está dispuesto a cumplir la Ley le pido que por lo menos se pongan de acuerdo en el nombre del país, en el nombre comúnmente admitido'.

El máximo mandatario gallego realizó estas manifestaciones en el transcurso del pleno de la Cámara gallega, donde respondió a una pregunta del dirigente nacionalista sobre la cuestión lingüísica.

Aymerich aseguró que el BNG está dispuesto a trabajar 'generosamente' para recuperar dicho consenso e invitó a Feijóo 'a paralizar los pasos atrás' y su 'beligerancia' contra el gallego.

'El nacionalismo no le hizo favor alguno a la lengua gallega'

El presidente indicó que el nacionalismo no le hizo favor alguno a la lengua gallega, y mencionó la frase: 'la letra con sangre entra', para señalar que esta no sirve en el caso del gallego si se trata de imponer.

'Galicia no le tiene que pedir permiso al BNG para hablar en gallego, ni le tiene que pedir permiso para hablar en castellano', dijo Núñez Feijóo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias