Público
Público

Galicia Feijóo gastará medio millón de euros en propaganda sobre sus políticas para personas mayores

La Consellería de Política Social de la Xunta saca a concurso una campaña para difundir información sobre sus programas en plena ola de movilizaciones de los pensionistas.

Alberto Núñez Feijóo acompañado por el conselleiro de Política Social de la Xunta, José Manuel Rey Varela visitando a personas mayores. /EFE

JUAN OLIVER

La Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia va a gastarse medio millón de euros en una campaña de propaganda destinada a loar sus políticas sobre la tercera edad, mediante un contrato que prevé la inserción de anuncios, cuñas, spots y banners publicitarios en televisión, radio y medios escritos y digitales por valor de 490.196,08 euros, a los que se añaden los gastos de las agencias de publicidad y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Así figura en una convocatoria firmada el pasado 2 de febrero y que aún no se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia, pero que ya figura en el portal de transparencia del Gobierno autonómico.

El anuncio se produce en plena huelga de los funcionarios de justicia, a los que la Xunta se niega a subir el sueldo tras años de congelación, y de protestas por las privatizaciones, el caos en los hospitales y la caída en la calidad de la atención sanitaria en los que han derivado los recortes en el presupuesto de salud. Pero, sobre todo, en plena campaña de movilizaciones de los pensionistas para protestar por la pérdida de poder adquisitivo de sus retribuciones, que el Gobierno ha incrementado este año un 0,25%, por debajo de la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) en España (el 0,5%) y en Galicia (0,6%).

Las protestas han tenido especial calado en esta comunidad, que cuenta con las pensiones más bajas del país: una media de 895, 49 euros para las contributivas de jubilación, y poco más de 550 euros para las de viudedad, frente a los 1.074 y 651 euros, respectivamente, de la media estatal para las mismas categorías. En Galicia, incluyendo también a los beneficiarios de subsidios de orfandad, favor de familiares e incapacidad permanente, hay casi 761.000 pensionistas, es decir el 28% de la población.

"Los Mayores Activos de Galicia"

El anuncio de la Consellería de Política Social indica que el objeto del abrupto gasto es la “realización de una campaña de promoción de la imagen del colectivo de personas mayores como «Los Mayores Activos de Galicia» y la difusión de los programas, servicios, recursos y prestaciones que la Xunta de Galicia tiene a su disposición”. En el pliego de condiciones técnicas se especifica que el contratista deberá satisfacer las “necesidades administrativas” detectadas, para “mejorar la imagen social de las personas mayores promoviendo la superación de los estereotipos sociales negativos vinculados al envejecimiento”; “proyectar una imagen mejorada y normalizada de las personas mayores como transmisoras de conocimiento”; “promover y valorizar la participación activa de las personas mayores en los distintos ámbitos de la sociedad (...) y el envejecimiento activo mediante la salud y la participación proactiva en la vida civil (sic)”; “dar a conocer e informar a las personas mayores sobre el catálogo de programas, servicios y prestaciones que la Xunta de Galicia tiene para atender sus diversas necesidades y demandas”; y “difundir la información” relativa a esos servicios.

En el pliego de condiciones queda claro que la Xunta ha aprobado el gasto antes de decidir su distribución, es decir que la inversión prevista no ha surgido de la suma de varios conceptos presupuestados por anticipado, salvo que sea casualidad que la adición de todos ellos, más el porcentaje de las agencias y el IVA, resulte en ese redondo medio millón de euros. El criterio básico de adjudicación será la oferta más ventajosa económicamente, con un valor estimado del contrato de 454.545, 45 euros.

Según fuentes de la Xunta, la lista de espera para obtener plaza en una residencia pública de Galicia ronda las 1.500 personas. Entre el 2009 y el 2016, cuando Feijóo accedió al poder, las partidas sociales sufrieron recortes de alrededor de 730 millones de euros. También se eliminó la gratuidad de los libros de texto y buena parte de las ayudas para transporte y comedores escolares.

Las ayudas institucionales a medios de comunicación

Buena parte de los medios de comunicación de Galicia sobreviven gracias a las ayudas institucionales. Algunas coyunturales, como las recibidas tras la oleada de incendios del pasado mes de octubre. Tras reconocer que su Gobierno había perdido el control de la situación durante doce horas, Feijóo gastó 77.000 euros en inserciones publicitarias en varios periódicos con un enorme texto en el que daba una versión amable con su actuación. Pero también hay ayudas estructurales: la Xunta destinó el año pasado 1,7 millones de euros en subvenciones a los medios que se comprometieran a defender “los intereses, la cultura y la lengua” de la comunidad con el único requisito de que el 8% de sus textos estuviera escrito en gallego.

La Consellería de Política Social está dirigida por José Manuel Rey Varela, ex alcalde de Ferrol y hombre de confianza de Feijóo, que lo rescató para el Ejecutivo autonómico cuando perdió la mayoría absoluta en las elecciones municipales del 2015 y tuvo que ceder el poder al candidato de En Marea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias