Publicado: 12.11.2016 13:01 |Actualizado: 12.11.2016 14:47

Feijóo ante Rajoy: "Galicia nunca pedirá más de lo que le corresponde ni se conformará con menos"

El líder del PP de Galicia, tras prometer su cargo por tercera vez, asegura al presidente que el Gobierno de España tendrá "un aliado fiel"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Alberto Núñez Feijóo, tras prometer su cargo como presidente de la Xunta de Galicia, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el acto solemne de toma de posesión celebrado en el Salón de los Reyes del Parlamento gallego, en Santiag

Alberto Núñez Feijóo, tras prometer su cargo como presidente de la Xunta de Galicia, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el acto solemne de toma de posesión celebrado en el Salón de los Reyes del Parlamento gallego, en Santiago de Compostela. / EFE

MADRID.- El líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado, tras prometer su cargo como presidente de la Xunta por tercera vez, que Galicia "puede y quiere ser un modelo de estabilidad" para España, que en su Gobierno tendrá "un aliado fiel", al tiempo que, en un alegato final dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado una declaración de intenciones: "Galicia nunca pedirá más de lo que le corresponde, ni se conformará con menos".

El presidente del Gobierno, en su primera intervención pública tras su investidura, ha apelado hoy a la moderación, el empeño reformista, la determinación, la sensibilidad social y la estabilidad para poder gobernar. Rajoy, que ha dedicado palabras de elogio a Núñez Feijóo, ha considerado que los gallegos han reconocido en el presidente de la Xunta todas esas cualidades que él ha detallado para poder ser un buen gobernante.



"Galicia nunca pedirá más de lo que le corresponde, ni se conformará con menos", ha advertido Feijóo

En el acto institucional de la Cámara gallega, Feijóo se ha declarado "discípulo" del pueblo gallego y ha remarcado que Galicia "sabe lo que quiere", después de haber logrado preservar en las urnas la única mayoría autonómica del país. A continuación, ha situado la "estabilidad política e institucional" como "requisito esencial" para afrontar los retos del futuro.

"Estabilidad del autogobierno gallego y estabilidad también de la nación española de la que Galicia forma parte, y de la Unión Europea a la que nos vinculan pasados, valores y objetivos comunes", ha sentenciado, convencido de que, aunque la mayoría absoluta de Galicia es "una excepción" en España, no supone una "anomalía". Lo "anómalo", ha contrapuesto, es el "bloqueo institucional", las "líneas rojas arbitrarias" o insistir en "prejuicios" de dificultan la gobernabilidad.

En este sentido, ha proclamado que Galicia "puede y quiere ser un modelo de estabilidad para España" y ha pedido a Rajoy que le traslade al rey Felipe VI que él es conocedor de que su promesa como presidente gallego supone también ejercer de "representante ordinario" del Estado en Galicia. Lo hará "con orgullo y con permanente lealtad a España".

Dicho esto, ha subrayado que Galicia no estará ausente de ningún debate territorial que cuestione la soberanía común o una financiación justa para todos los ciudadanos y todas las comunidades que conforman España". En el cierre de su intervención, ha apelado directamente a Rajoy y ha destacado su discurso "manuscrito" como prueba de que "siente" su tierra.

"Galicia siempre estará ahí. Nunca pedirá más de lo que le corresponde, pero nunca se conformará con menos de lo que le corresponde", ha traslado Feijóo a su jefe de filas, antes de concluir que, superados los mandatos electorales, al final lo que queda es "ser gallegos".

"Avanzar todos" para afrontar el futuro

Feijóo, quien ha destacado y agradecido la presencia en el acto de los portavoces de la oposición gallega, también ha profundizado en su llamada al diálogo, un empeño que ya plasmó en su discurso de investidura de esta semana.

No en vano, se ha mostrado convencido de que "la unidad colectiva y la estabilidad institucional son una garantía para convertir ese futuro en aliado".

Ante los más de 500 invitados que participaron en el acto institucional del Pazo do Hórreo, entre los que se encontraban su madre, su hermana, y su pareja, Eva Cárdenas, Feijóo ha pedido que el pueblo gallego le "ilumine" en la tarea de "empezar a vivir en el futuro" y de asumir el reto de que "perdure" uno de los pueblos "más antiguos del mundo".

"Cuento para ello con el recuerdo y el ejemplo de un gallego que no está, pero también con la motivación y con la ilusión de un gallego que está por venir", ha concluido Feijóo, tras una pausa emocionada, en un año en el que ha perdido a su padre, pero también ha recibido la noticia de que será padre por primera vez.

La respuesta de Rajoy

"Galicia ha sido en estos 35 años un modelo de éxito de nuestro Estado autonómico y nunca podré compartir las teorías de quienes ponen en tela de juicio todo y dicen que aquí no cambia nada y son incapaces de ver el mundo con una cierta objetividad", ha destacado el presidente

Rajoy ha subrayado que el futuro debe ganarse entre todos y hay que trabajar para ello "con la lealtad de siempre y con la eficacia que todos deseamos". El presidente del Gobierno ha enfatizado que él es gallego, ha recordado su trayectoria como político en esta comunidad y ha comparado la situación actual de la región con la que había en 1981, cuando se eligió el primer Parlamento autonómico. 

Así, ha recordado que en aquel momento este Parlamento no tenía sede y ha citado los avatares que hubo hasta que se consiguió la actual. Pero junto a ello, ha señalado que, por ejemplo, la autovía del Cantábrico no existía y para ir de Padrón a Santiago de Compostela se necesitaban al menos tres cuartos de hora.

Tras citar otras infraestructuras que han mejorado también la calidad de vida y el bienestar de los gallegos, ha hecho hincapié en que las cosas han cambiado para bien, tanto en Galicia como en España, pese a que la crisis económica golpeara al país durante cinco años.

"Galicia ha sido en estos 35 años un modelo de éxito de nuestro Estado autonómico y nunca podré compartir las teorías de quienes ponen en tela de juicio todo y dicen que aquí no cambia nada y son incapaces de ver el mundo con una cierta objetividad", ha subrayado.

Y la mejoría ha señalado que es un logro colectivo de todos los gallegos, "es producto de una ilusión compartida, de un trabajo conjunto. Ese mismo espíritu -ha añadido- es el que necesitamos para continuar avanzando en esta historia de éxito aquí y en España". En esa línea, ha asegurado que Galicia lo tiene todo para triunfar en el siglo XXI.

Rajoy ha subrayado que Nüñez Feijóo tiene motivos sobrados para estar satisfecho y orgulloso tras lograr por tercera vez la presidencia de la Xunta. "Con el corazón, te deseo que aciertes y que tengas al menos un poco de suerte, que nunca sobra y siempre viene bien", ha bromeado el jefe del Ejecutivo. Además, se ha puesto a disposición tanto del pueblo gallego como de sus instituciones