Público
Público

Feijóo renueva su mayoría absoluta y PSdeG y En Marea empatan, según las primeras encuestas

El PP obtendría entre 38 y 41 escaños, lejos de la quincena que alcanzaría la izquierda en segunda posición. Los nacionalistas del BNG alcanzarían entre 5 y 6 diputados y Ciudadanos podría entrar con uno.

El candidato del PP a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo posa para una foto tras votar esta mañana en el colegio Niño Jesús de Praga, en Vigo. EFE/Salvador Sas

PÚBLICO

MADRID.- Las primeras encuestas de FORTA a pie de urna reflejan en Galicia un escenario similar al dibujado por el CIS el pasado 8 de septiembre. Así, de confirmarse estos resultados, Alberto Núñez Feijóo renovaría la mayoría absoluta obtenida en 2012, al alcanzar entre 38 y 41 escaños. 

Lejos del PP se quedarían PSdeG y En Marea, que empatarían en segunda posición con entre 14 y 16 diputados. 

El BNG-Nós se quedarían con entre 5 y 6 asientos en el Parlamento gallego; y Ciudadanos, por su parte, sigue con posibilidad de entrar en el legislativo autonómico con 1 escaño

Sondeo a pie de urna Galicia

Sondeo a pie de urna Galicia

De confirmarse los sondeos, el delfín de Mariano Rajoy no necesitaría siquiera negociar para volver a erigirse presidente de la Xunta. Incluso aunque obtenga el mínimo de escaños estimados, ello sería suficiente para ocupar la mayoría del arco parlamentario. 

En peor situación estarían los socialistas, que perderían entre 2 y 4 escaños (obtuvieron 18 en 2012) y tendrían que disputarse el puesto de líderes de la oposición con En Marea (la coalición de Podemos, Anova, Esquerra Unida y Equo), que duplicaría el resultado obtenido por AGE en 2012 (pasaría de 9 a entre 14 y 16 escaños).

Los nacionalistas, por su parte, pierden entre uno y dos diputados respecto a las últimos comicios autonómicos celebrados en Galicia; mientras que los de Albert Rivera podrían alcanzar su primer puesto representativo en el Parlamento gallego: según FORTA, son el escaño bailante: obtienen entre 0 y 1 puestos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias