Público
Público

Felipe González: "Si fuese joven, no sería de Podemos, soy una persona templada"

El expresidente del Gobierno afirma que no duda de "la limpieza y honradez personal" de Manuel Chaves y José Antonio Griñán y considera que "tiene poco fundamento, por no decir ninguno, lo que está pasando" con el caso de los ERE en Andalucía.

Felipe González. EFE

EUROPA PRESS

SEVILLA.- El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado que si fuese joven no sería de Podemos porque su temperamento "es más moderado, aunque ellos están articulando un lenguaje de moderación", a la par que ha opinado que el partido de Pablo Iglesias "no tiene un proyecto de Gobierno para España".

En una entrevista publicada este domingo por el Grupo Joly, González ha explicado que el PSOE "corre el riesgo de no ser lo que conseguió que fuera después de la muerte de Franco, que es la alternativa necesaria a cualquier opción de derecha", de manera que ha defendido que "el PSOE no debe perder su vocación mayoritaria porque es la única alternativa razonable si el partido es capaz de ocupar ese espacio".

El histórico socialista ha dicho sobre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que tiene temperamento político, así como que "conoce los problemas, ve los elementos de diferencia entre una política conservadora y otra que estimule el crecimiento de mano de la demanda, aunque tiene poco margen, porque no sólo depende del Gobierno español, sino también de los errores de la política europea". Además, "tiene liderazgo, cosa que es un bien escaso en estos momentos".

González cree que "es posible" que Díaz tenga aspiraciones de participar en la política nacional, aunque defiende que la decisión de no presentarse a la Secretaría General en el último congreso del PSOE "fue bastante correcta".

Entretanto, y preguntado acerca del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el expresidente ha señalado que "acaba de empezar, arrancó su liderazgo hace cuatro meses". "Por tanto, no creo que se le deba juzgar. Se está haciendo cargo de la situación y espero que sea capaz de cuajarlo".

"Confianza en Chaves y Griñán"

Asimismo, el expresidente del Gobierno ha aseverado que, respecto al caso de los ERE en Andalucía, confía en Manuel Chaves y en José Antonio Griñán, "no dudo de su limpieza, de su honradez personal", toda vez que entiende que "tiene poco fundamento, por no decir ninguno, lo que está pasando".

"No creo en la construcción teórica de ese caso, aunque sí creo que se podría cometer el error de no hacer pagar responsabilidades a los que han cometido fraude por intentar una construcción imaginativa como causa general que lo envuelve todo", sostiene.

Preguntado por si se debe considerar responsabilidad penal la responsabilidad política, González se ha mostrado a favor, "incluso lo que podrían haber sido dudas desde el punto de vista del procedimiento administrativo". "Con una construcción teórica de gobiernos que durante años conspiraron para delinquir, con parlamentos que lo avalan y también conspiraban... Yo, por lo menos, no lo he visto nunca y en ninguna parte", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias