Publicado: 28.09.2016 09:07 |Actualizado: 28.09.2016 09:24

Felipe González revela que Pedro Sánchez le dijo en julio que el PSOE se abstendría ante Rajoy

"Me siento frustrado, como si me hubieran engañado", asegura el expresidente del Gobierno, quien sostiene que Sánchez tendría que dimitir en caso de que el Comité Federal le desautorizara. El equipo del secretario general difunde un comunicado en el que se recuerda que fue el Comité Federal el que fijó el rechazó a un gobierno de Rajoy.

Publicidad
Media: 2.75
Votos: 8
Comentarios:
Pedro Sánchez y Felipe González en el homenaje a Txiki Benegas. -EFE

Pedro Sánchez y Felipe González en el homenaje a Txiki Benegas. -EFE

MADRID.— El PSOE arde por los cuatro costados a tres días del decisivo Comité Federal del próximo sábado. Uno de sus integrantes, con voz pero sin voto, es el expresidente del Gobierno Felipe González. Y la voz de González se ha sentido como un rugido en una entrevista en la cadena Ser: el expresidente ha criticado sin piedad a Pedro Sánchez y ha revelado que el secretario general del PSOE le dijo en julio que los socialistas se abstendrían en segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy para no impedir la formación de Gobierno.

"Y claro, me siento frustrado, como si me hubieran engañado. No tenía ninguna necesidad", ha dicho González en la entrevista.



González asegura que, en la conversación, Sánchez le comentó que en la primera votación el PSOE votaría en contra de Rajoy pero no en la segunda para evitar el bloqueo.

El secretario general también le trasladó a González que no tenía intención de formar un gobierno alternativo, como pretende hacer ahora tendiendo la mano a Podemos y Ciudadanos.

El expresidente cree que Sánchez tendría que dimitir en caso de que el partido fijara una postura sobre la investidura y él no la acata.

"En la cultura del partido, si el Comité Federal fija una posición, la que sea, abstención, no abstención, voto en contra o medio pensionista, esa posición mayoritaria la asume todo el mundo y si el secretario general no la quiere asumir, obviamente tiene que dimitir", ha sostenido González.

Sánchez responde

Nada más hacerse públicas las declaraciones, el equipo de Pedro Sánchez ha difundido un comunicado en el que no desmiente al presidente pero en el que sí se reafirma en su posición ya conocida. En dicho comunicado Sánchez recuerda que fue el Comité Federal el que fijó el rechazo al Gobierno de Mariano Rajoy. "Es el Comité Federal del PSOE el que fijó la posición socialista ante la investidura de Mariano Rajoy, tanto en la legislatura anterior como en la actual", recuerda el texto.

Además, Sánchez subraya que su propuesta es que "el PSOE celebre un debate en profundidad y que todos los militantes del PSOE decidan, en un Congreso Federal, sobre el liderazgo y la línea política de los socialistas ante este nuevo tiempo". Dicha propuesta se debatirá en el próximo Comité Federal, el 1 de octubre.

Según afirma, "con ello se pretende dar cauce a un debate de fondo que lleva tiempo instalado en la organización, tomar decisiones colectivas y, una vez que se haya debatido y decidido entre todos y todas, conseguir que el PSOE hable con una sola voz".

Después de que González haya afirmado que se siente "engañado" por Sánchez y que no se han visto desde junio, Sánchez ha afirmado que "mantiene conversaciones habituales con dirigentes y exdirigentes del Partido Socialista y no va a valorar ni a hacer público el contenido de ninguna de ellas" y que "respeta las opiniones expresadas en relación a la situación política actual por el Presidente González".

Así, relata que a lo largo de estos meses, ha "escuchado muchas opiniones y ha compartido muchas reflexiones con el objeto de tomar decisiones y conformar una posición política" y que esa toma de posición se expuso ante el Comité Federal.

Por otro lado, recuerda que "la posición del Secretario General y del Comité Federal del PSOE ha sido siempre clara en relación con la unidad de España y nuestro modelo territorial".