Público
Público

Feminismo El PSOE asegura tener listo un borrador para abolir la prostitución

La vicepresidenta Carmen Calvo afirma que su formación ha preparado un documento con el fin de acabar con la prostitución y confía en llegar a un acuerdo con la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Carmen Calvo
La vicepresidenta Carmen Calvo interviene en un desayuno informativo de Europa Press. Eduardo Parra / Europa Press

Tras la polémica sucedida estas últimas semanas con la aprobación de la Ley Trans, hoy la vicepresidenta Carmen Calvo ha anunciado una ley en defensa de las mujeres con el fin de abolir la prostitución.

Calvo ha indicado que el PSOE ya tiene un borrador legislativo sobre este asunto, con el cual espera acercar posiciones con Irene Montero, la ministra de Igualdad. Con ella fue con quien la vicepresidenta tuvo más enfrentamientos a la hora de aprobar la ley que permitía la autodeterminación de género.

"Nosotros somos un partido abolicionista y en esta legislatura tenemos que avanzar. Lo haremos entre los dos partidos, como es lógico, acercando posiciones", ha sostenido Calvo durante un desayuno informativo de Europa Press.

La vicepresidenta primera ha reconocido que estas políticas "las lleva el otro partido", en alusión a Unidas Podemos y a la ministra de Igualdad, Irene Montero, una formación política en la que existe debate en torno a la prostitución, según informa la agencia EFE.

La vicepresidenta aseguraba en mayo tener apoyos parlamentarios para sacar adelante una ley para abolir la prostitución

Anteriormente Calvo ya se había pronunciado con respecto a la prostitución. En mayo aseguraba que algunos portavoces de otros grupos parlamentarios se habían acercado a ella para mostrar su disposición para apoyar una ley de este tipo.

El Ministerio de Igualdad ya ha iniciado los trabajos para la elaboración de una ley integral contra la trata, que combatirá todos los tipos de trata de seres humanos -no solo aquella con fines de explotación sexual- con un enfoque de género, pero no abordará el fenómeno global de la prostitución.

Sin embargo, la vicepresidenta primera ha abogado por ir más lejos porque "la prostitución y la trata van juntas", "el destino final de la trata de mujeres y menores incluso tiene que ver con fines de explotación sexual y prostitución", a la que ha definido como una esclavitud.

"Las mujeres no estamos dispuestas a que la vulneración de nuestra dignidad en nuestra libertad sexual se pueda convertir en una mercancía ni en una profesión y le vamos a exigir a los estados que esto acabe. Esto no es una profesión, (...) que alguien se pregunte si lo quiere para su hija o para su hijo", ha reflexionado Calvo.

La vicepresidenta primera ha prometido que se va a "pelear", a pesar de que es una ley complicada porque afecta al derecho internacional": "En este país, teniendo el Gobierno que tenemos, intentaremos avanzar", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias