Publicado: 21.09.2016 22:29 |Actualizado: 21.09.2016 22:30

"Sin feminismo y sin laicismo no puede existir la III República"

Francisco Frutos, Lidia Falcón y Francisco Delgado, han presentado "Es la hora de la III República", suplemento de Crónica Popular, en el que se insta a la proclamación de este modelo de Estado "imprescindible para cualquier avance".

Publicidad
Media: 4.29
Votos: 7
Comentarios:
Portada del suplemento "Es la hora de la III República"

Portada del suplemento "Es la hora de la III República"

MADRID.- La III República todavía se ve un mundo lejano para una sociedad acomodada en una Monarquía Parlamentaria. Es una de las conclusiones a la que se ha llegado en la presentación del nuevo suplemento de Crónica Popular, que este miércoles se presentaba al público. Otra es que los tres pilares que deben sostenerla parecen indiscutibles: laicismo, feminismo y paz.

"Es la hora de la III República", dice Crónica Popular en esta nueva publicación -en la que también se incluyen reflexiones del historiador Paul Preston o del investigador Juán José del Águila, entre muchos otros-. En tres meses hará 85 años que se firmó "la constitución más avanzada" de la historia española, en palabras del que fue secretario general del PCE, Paco Frutos, participante en el coloquio de presentación; y las instituciones laicas y feministas ya proclaman la tercera. 



"Hay que desenterrar lo que lleva tanto enterrado. Pasar de la declaración a la acción y decidir qué república queremos", ha proclamado el político.

Tanto él, como Lidia Falcón, presidenta del Partido Feminista y Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, que le acompañaban en el coloquio, han coincidido en una máxima: sin III República no hay avances.

"No se puede avanzar en pensiones, en ambulatorios, en servicios sociales, desahucios, escuela laica...si no viene la tercera. La proclamación es imprescindible para cualquier avance", ha opinado Falcón.

Los tres activistas, cada uno en su rama, han apoyado la publicación del suplemento con sus proclamas y sus puntos de vista para la mejor instauración de la forma de gobierno.

"Sin mujeres no se puede construir una III República", ha sido la conclusión de Lidia Falcón durante su intervención. La activista ha criticado su poca presencia tanto en el mundo político, como en el social al asegurar que "los luchadores por la República están ausentes del feminismo".

Francisco Delgado, presidente de Europa Laica; Francisco Frutos, ex secretario general del PCE y Lidia Falcón, presidenta del partido Feminista en la presentación de "Es la hora de la III República".

Francisco Delgado, presidente de Europa Laica; Francisco Frutos, ex secretario general del PCE y Lidia Falcón, presidenta del partido Feminista en la presentación de "Es la hora de la III República".

El suplemento de Crónica Popular también apuesta en sus páginas por el laicismo, como punto clave, defendido en el coloquio por Francisco Delgado. El activista ha reivindicado la República como "la constitución laicista por excelencia" y ha denunciado la ausencia de esta forma de gobierno en la agenda política.

"Nos colaron una especie de monarquía parlamentaria que fue una trampa y es en realidad un franquismo tapado y poco a poco, de la agenda política, han ido desapareciendo república, laicismo y feminismo", ha dicho. Es la misma petición que ha hecho el ex secretario general del PCE: "hay que crear de nuevo otro espíritu del movimiento obrero". 

Por ello, los tres intelectuales, han reclamado una nueva izquierda, "que se plantee una intervención diferente", en la que la proclamación de la III República vuelva a ser el eje de la política y un sistema que aporte "servicios sociales fundamentales, el 'no' a la guerra ni a la OTAN y un no rotundo a la iglesia".