Público
Público

Fernández Díaz alaba la "eficaz y brillante" carga policial en Valladolid durante la convención del PP

PÚBLICO/EP

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha alabado las cargas policiales en Valladolid el día en que se celebraba la convención del Partido Popular por haber sido realizadas, según él, de manera 'eficaz y brillante'. De hecho, Fernández Díaz ni siquiera ha empleado la palabra cargas, que según él 'no existieron', sino que las ha catalogado como 'actuaciones policiales' que se 'justifican en cumplimiento del mandato constitucional'. Así ha contestado el minisro a una pregunta parlamentaria del socialista Eduardo Madina, a quien ha acusado de estar 'del lado de los radicales y los violentos'.

Según Fernández Díaz, el pasado día 2 de febrero, tras la manifestación convocada por el colectivo Parados en Movimiento, 'un grupo de unas 70 personas con actitud violenta se dedicó a recorrer partes de Valladolid. Varios ciudadanos llamaron a la Policía alertando de actos vandálicos y la Policía actuó para restablecer la normalidad que habían alterado unas personas que escupieron e insultaron a los agentes'.

Las imágenes que se han difundido a través de internet, sin embargo, lo que sí ponen de manifiesto es una carga policia desproporcionada en las inmediaciones del asador donde estaban comiendo algunos dirigentes del PP. Además, los testimonios recogidos por Público en Valladolid el día de las movilizaciones, apuntan a agresiones policiales cuestionables. Ese mismo día, una mujer que participó en la concentración fue ingresada por una hemorragia cerebral que le provocó un ictus.

Madina dijo que la respuesta de Fernández Díaz dejaba clara 'su manera de ver el mundo' y le recriminó que, en lugar de ministro de Interior, aquel día se erigiera en 'el jefe de seguridad del PP'. 'Usted en vez de preocuparse por los numerosos manifestantes que ejercieron ese día su derecho de manifestación se preocupa de salvaguardar a los radicales y violentos', le respondió el ministro.

Durante la sesión de este miércoles, la primera desde que se cancelaran los actos en el Congreso por el parón de navidades, Fernández Díaz ha tenido un cara a cara con el diputado de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto. El exponente de IU le ha interpelado sobre la criminalización que el Gobierno está haciendo de la movilización ciudadana, al tiempo que le ha preguntado sobre el control que tiene el Ministerio sobre la conducta de la Policía. Sixto ha cuestionado actuaciones policiales como las del 25-S durante la convocatoria de Rodea el Congreso y, tras avisar al ministro de que 'las multas y las porras no son el camino en democracia', ha denunciado la existencia de 'listas negras' con asistentes a manifestaciones, las 'identificaciones arbitrarias' por el mero hecho de acudir a una concentración, las 'detenciones sistemáticas e injustificadas' que conllevan 'una noche en el calabozo' pero que después no derivan en un procedimiento judicial y la 'indefensión' de los ciudadanos ante la no 'identificación' de los efectivos policiales.

Fernández Díaz se ha limitado a defender el anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal que plantea el PP y ha negado que la Policía actúe de forma desproporcionada en las manifestaciones porque a su juicio actúa poco. Para avalar esta tesis, el ministro ha enumerado una serie de datos de los dos últimos años. Así, ha detallado que en 2012 se produjeron 36.798 manifestaciones o concentraciones, que sólo en 532 de ellas hubo algún tipo de disturbio y que en 84 los agentes 'tuvieron que utilizar medios de defensa'. Ese año 265 policías o guardias civiles resultaron heridos en el transcurso de esos 'acontecimientos', en palabras del ministro.

El año siguiente bajó ligeramente la cifra de manifestaciones hasta las 31.124, hubo 323 con incidentes y únicamente en 27 de las más de 30.000 (el 0,08%) hubo de utilizarse 'material de protección' por parte de los agentes', entre los que se contabilizaron 131 heridos. 'En esas miles y miles de manifestaciones se manifestaron libre, democrática y pacíficamente centenares de miles o millones de personas en total. Esa es la realidad social que ve cualquiera que contemple con objetividad lo que sucede en la calle', ha espetado Jorge Fernández a su interlocutor de IU.

Por todo esto, según él, 'no hay ningún país europeo en el que el derecho de reunión y manifestación se ejerza con más normalidad y civismo que España'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias