Público
Público

Fernández Díaz cree que ETA desea "como agua de mayo" un gobierno de PSOE y Podemos

Ha afirmado que existe "una agenda oculta" en las negociaciones entre los tres partidos que contempla medidas de acercamiento de presos de ETA a Euskadi

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (c), junto al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa (c-d), este lunes en Logroño. EFE/RAQUEL MANZANARES

EUROPA PRESS

MADRID.- El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha calificado este martes como "letal para España" la posibilidad de que se forme un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos con apoyo del PNV, y ha afirmado que existe "una agenda oculta" en las negociaciones entre los tres partidos que contempla medidas de acercamiento de presos de ETA a Euskadi. Además, el ministro ha asegurado que la banda terrorista desea "como agua de mayo" la formación de este hipotético gobierno porque Podemos, en su opinión, ha asumido las reivindicaciones de la izquierda abertzale.

"Hay una agenda oculta, no tengo ninguna duda, porque el PNV no da un apoyo gratis a nadie", ha defendido Fernández Díaz en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press.

Según el ministro del Interior en funciones, el PNV "ha publicado una agenda política vasca" que se sustenta "en un nuevo estatuto basada en la bilateralidad y la excarcelación y acercamiento de presos" de ETA, una reivindicación que "ha asumido Podemos", en palabras de Fernández Díaz, que ha destacado los resultados electorales del País Vasco en las pasadas elecciones generales: "Ganó Podemos con el voto de la izquierda abertzale, no nos engañemos".

"Josu Ternera está para criar malvas"

De este modo, Fernández Díaz ha interpretado el comunicado conocido este miércoles del Colectivo de Presos de ETA (EPPK) como un mensaje dirigido "a los que están negociando un nuevo gobierno", y ha vaticinado, en el caso de que Podemos entre en el nuevo ejecutivo, la futura excarcelación de terroristas. "Al tiempo", ha rubricado.

Sobre la banda terrorista, Fernández Díaz, que ha manifestado ni plantearse continuar con la cartera de Interior, ha recordado que durante sus cuatro años al frente del Ministerio existieron dos ocasiones para detener al histórico dirigente etarra Josu Ternera. "Josu Ternera está para criar malvas, con todos los respetos", ha dicho el ministro.

El "lapsus" de Carmena

Además, Fernández Díaz ha calificado como un "lapsus" las declaraciones de este lunes de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en las que hizo referencia a ETA calificando como "movimiento político" a la banda terrorista. "Sinceramente, quiero creer, porque la señora Carmena ha sido juez, que ha sido un lapsus linguae o lapsus mentis, pero en cualquier caso debería haber rectificado o pedido disculpas", ha reclamado.

Sobre la polémica detención de dos titiriteros en Madrid por enaltecimiento del terrorismo el pasado viernes, Fernández Díaz ha reconocido alegrarse por la decisión judicial de ingresarles en prisión. "Me congratulo porque enaltecer al terrorismo y humillar a las víctimas, y en el contexto de una fiesta familiar con niños no se puede consentir, aunque sea por respeto a los derechos de los menores", ha sentenciado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias