Público
Público

Fernández Díaz: "ETA es un cadáver al que le falta sólo el certificado de defunción"

El ministro del Interior afirma que el terrorismo yihadista es una amenaza global y
asegura que cada vez más niños y mujeres están siendo reclutados con fines sexuales y desplazados a zonas de conflicto. "Ningún territorio es ajeno” al yihadismo, concluye.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en los cursos de verano de El Escorial. / EFE

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado este miércoles que el número de detenidos en la operación conjunta de la Guardia Civil española y la Policía francesa se ha elevado a cuatro personas. Los dos franceses titulares de la vivienda han sido arrestados junto con los dos presuntos etarras, Iñaki de Reta Frutos y Xabier Goyenechea.

Esta operación, que ha costado dos años de investigación a la Guardia Civil, sigue abierta y está bajo la dirección de las autoridades judiciales francesas, tal y como ha confirmado el ministro.

"A la banda terrorista
le quedan exclusivamente
sus presos"

En relación a la organización terrorista, asegura que “ETA es un cadáver al que le falta sólo el certificado de defunción” porque de la misma “quedan exclusivamente sus presos”.

Asimismo ha declarado que “no tiene ninguna virtualidad” pero jurídicamente “sigue viva”. Sin embargo, ha sentenciado que el Estado democrático de derecho disolverá “por las buenas o por las malas” a la organización. El ministro del Interior, en base a la desaparición de esta organización, ha dicho que lo que está esperando es “un cambio de Gobierno porque es consciente de que con el PP no tiene posibilidad de negociar”. Por su parte, el Gobierno insiste en que quiere que ETA “pase a formar parte de esta historia sangrienta y terrible, pero una historia del pasado”.

Preguntado por la detención de una mujer en Lanzarote –acusada de reclutar, captar y desplazar a mujeres y niños a zonas de conflicto para combatir con la yihad–, ha declarado que la operación está bajo secreto de sumario pero ha afirmado que los yihadistas “están captando cada vez más a niños y a mujeres con fines sexuales e incompatibles con la dignidad humana”.

"ETA espera un cambio de Gobierno porque con el Partido Popular no tiene posibilidad de negociar"

Con respecto a la crisis que está viviendo Atenas, el ministro del Interior ha expresado que no quiere a Grecia fuera del euro “porque sería malo para todos” pero que Alexis Tsipras “debe asumir los compromisos”.

De la misma manera, ha señalado que España podría hacer frente a la consecuencias que dejaría la salida del euro del país heleno y ha sentenciado que “si España no hubiera puesto en marcha estas reformas, las imágenes que vemos en Grecia las hubiéramos visto en España”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias