Publicado: 21.09.2016 19:45 |Actualizado: 21.09.2016 19:45

Fernández Díaz, sobre la exhumación de Mola: "Hay algunos que pretenden ganar la Guerra 40 años después" 

El ministro del Interior ha criticado que el Ayuntamiento de Pamplona haya iniciado los tramites para exhumar a los generales golpistas Mola y Sanjurjo, que están enterrados enterradas en la cripta del Monumento a los Caídos de la ciudad navarra

Publicidad
Media: 2.75
Votos: 4
Comentarios:
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa (i), atienden a los medios de comunicación antes de presidir el acto de entrega de la Bandera Nacional a la 9 Zona de la Guar

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa (i), atienden a los medios de comunicación antes de presidir el acto de entrega de la Bandera Nacional a la 9 Zona de la Guardia Civil en Navarra EFE/Jesús Diges

PAMPLONA.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha cargado este miércoles contra el proceso abierto por el Ayuntamiento de Pamplona para exhumar los restos mortales de Emilio Mola y José Sanjurjo, entre otros militares protagonizaron el golpe militar contra la II República que dio lugar en 1936 a la Guerra Civil Española. "Hay algunos que pretenden ganar la Guerra Civil 40 años o no sé cuantos años después de haber terminado en el año 39", ha señalado el ministro. 

"Lo que interesa a España y a los españoles, a Navarra y a los navarros, es mirar al futuro, no mirar aquello que nos divide, sino mirar aquello que nos une", ha señalado en el acto de entrega de la bandera nacional a la 9ª Zona de la Guardia Civil en Navarra. El ministro ha señalado que sigue con "interés" el debate de las exhumaciones de Mola y Sanjurjo y se ha escudado en la Constitución para criticar el propósito del ayuntamiento de Pamplona. 



"La Constitución del 78 con razón fue llamada la Constitución del consenso, la Constitución de la concordia. Los constituyentes que venían de muy diversos lugares se pusieron de acuerdo en mirar hacia el futuro, en lugar de estar mirando hacia el pasado, buscar la reconciliación y, sobre todo, que no se volvieran a reproducir las circunstancias, las causas que llevaron a la tragedia y al drama de la Guerra Civil y posteriormente", ha resaltado.

Bandera nacional es un "símbolo compartido"

En el acto, Fernández Díaz ha puesto en valor que la bandera nacional es "un símbolo compartido que debemos honrar y respetar, porque nos recuerda nuestros triunfos y nuestras aspiraciones, y en ella confluyen una historia en la que hemos buscado nuestra afirmación y un futuro al que tenemos que mirar con unidad, confianza y decisión".

Además, el ministro del Interior ha destacado que la enseña nacional "tiene cabida toda la diversidad de España, una rica diversidad que nos enorgullece y que nos identifica, y que tiene en la pluralidad y en la tolerancia las bases de un modelo social próspero y duradero".

En el acto, el ministro ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, que, como madrina de esta ceremonia, ha hecho entrega de la bandera nacional a la 9ª Zona de la Guardia Civil en Navarra.