Publicado: 15.12.2013 17:30 |Actualizado: 15.12.2013 17:30

Fernández Díaz ignora la protesta de Madrid y dice que la nueva Ley es más garantista

La Policía deja en libertad a seis de los siete detenidos tras la concentración contra la Ley Mordaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La manifestación de 2.000 personas en Madrid este sábado contra la Ley Mordaza no ha movido un ápice la postura del ministro del Interior, que considera incluso que la norma que ha promovido es más garantista que la vigente en materia de defensa de los derechos de manifestación y libertad de expresión. Por otro lado, la Policía dejó este domingo en libertad a seis de los siete detenidos tras la concentración.

El ministro Jorge Fernández Díaz ha declararo hoy en Barcelona que lamenta que se esté haciendo una lectura "que no se corresponde con la realidad" de la Ley de seguridad ciudadana, y ha asegurado que la normativa "garantiza más y mejor el derecho fundamental de reunión y de manifestación", para que se pueda ejercer de manera "libre pero de manera pacífica". "No cuestiona para nada derechos fundamentales como el derecho a la información y a la libertad de expresión", ha añadido.

El titular de Interior ha distinguido entre manifestantes "normales" y otros "que provocan violencia", y ha defendido que el anteproyecto de ley de seguridad ciudadana permite "sancionar como procede" a quienes cometen "actos vandálicos" como los de ayer en Madrid.

En declaraciones a los periodistas antes de tomar el tren inaugural de las conexiones en alta velocidad entre España y Francia, el titular de Interior se ha referido así a la protesta convocada ayer con el lema "Rodea el Congreso", tras la cual siete manifestantes fueron detenidos.

La concentración, convocada por la coordinadora 25S contra el anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana, se inició en la plaza de Neptuno pero el fuerte dispositivo policial -más de mil agentes habían blindado el Congreso- hizo que los participantes optaran por desplazarse hacia la calle de Alcalá y la Puerta del Sol para llegar a la Cámara baja por la parte posterior, sin conseguirlo.

En esa movilización se produjeron los incidentes, dado que grupos de manifestantes hicieron barricadas en la plaza de Jacinto Benavente, donde también hubo lanzamiento de piedras, botellas y petardos contra coches policiales. La Policía cargó contra los manifestantes y lanzó pelotas de goma.

"Esta ley garantiza mejor que personas que cometen actos vandálicos como los que ayer se vivieron, como destrozar mobiliario urbano y quemar contenedores, sean sancionados como procede, porque alteran la seguridad ciudadana y ponen en riesgo los derechos y libertades fundamentales de otros ciudadanos", ha destacado.

Por su parte, la Policía Nacional ha dejado en libertad, tras tomarles declaración, a seis de los siete detenidos ayer tras la concentración que tuvo lugar ante el Congreso para protestar por la futura Ley de Seguridad Ciudadana.

Los seis manifestantes que han quedado en libertad tras declarar ante la Policía tendrán que comparecer ante el juez cuando sean requeridos, según ha informado la Jefatura Superior de Policía. El séptimo está previsto que pase esta tarde a disposición judicial.

Los siete arrestados son seis hombres y una mujer, de edades comprendidas entre 18 y 37 años, según la Jefatura.