Publicado: 21.07.2014 13:54 |Actualizado: 21.07.2014 13:54

Fernández Díaz: "No es mucho pedir que los inmigrantes entren por la puerta y no por la ventana"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este lunes que hasta la fecha "han entrado en Melilla 3.501 inmigrantes saltando la valla, un 230 por ciento más que en el año 2013", de "más de 10.000 que lo han intentado", si bien ha destacado que la malla anti-trepa instalada en la frontera "está demostrando su eficacia" al reducir notablemente las entradas, ya que porque frente a los más de 3.450 inmigrantes que entraron hasta mayo, desde su instalación en junio apenas lo ha logrado una veintena.

Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración del Curso Extranjeros Privados de Libertad, que forma parte de los XXIII Cursos Internacionales de Verano 2014 organizados por la Universidad de Granada y la Ciudad Autónoma de Melilla, acompañado por el presidente de Melilla Juan José Imbroda y el delegado del Gobierno Abdelmalik El Barkani.

Las mallas antitrepa impiden a los inmigrantes meter los dedos para escalar las alambradas

Fernández Díaz ha subrayado que después de trabajar "a destajo" se ha logrado instalar la malla anti-trepa en los nueve kilómetros de perímetro fronterizo que separa la ciudad de española de Marruecos, un material metálico que impide a los inmigrantes meter los dedos para poder escalar las dos alambradas de seis metros de altura cada una y la sirga tridimensional o cables entrecruzados que hay en su zona intermedia.

Igualmente, ha defendido ante un repleto salón de actos del Campus Universitario de Melilla que toda persona extranjera que quiera entrar en España tiene que hacerlo "cumpliendo la Ley" porque "no es mucho pedir que entren por la puerta y no por la ventana".

El ministro ha destacado el trabajo que vienen realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en esta materia y por ello ha querido poner en valor "la labor de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la frontera de Melilla".

Tras participar en la inauguración del Curso de Verano, el ministro del Interior tiene previsto recorrer la valla que rodea la ciudad autónoma de Melilla y el puesto fronterizo de Beni-Enzar, en un recorrido en el que le acompañará el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, por segunda vez este año.

Fernández Díaz, además de participar en la ruptura de ayuno institucional de la Ciudad Autónoma que tuvo lugar la noche del domingo e inaugurar el Curso Extranjeros Privados de Libertad, se reunirá en la sede de la Delegación del Gobierno con los mandos de la Jefatura Superior de Policía y de la Comandancia de la Guardia Civil de la ciudad.

Posteriormente, tiene prevista una reunión de trabajo con el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda; el delegado del Gobierno en Melilla; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste y con el magistrado juez de vigilancia penitenciaria. Una vez finalizada será cuando ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

Esta es la segunda vez que Fernández Díaz visita la ciudad autónoma tras realizar un itinerario similar al ahora previsto el pasado 5 de marzo, cuando se desplazó de urgencia a Melilla, y después a Ceuta, donde se cumplía un mes de la muerte de 15 personas que intentaron llegar a nado por la zona fronteriza de la playa de El Tarajal.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-espana-esta-haciendo-lo-correcto-en-la-frontera-con-marruecos