Público
Público

Fernández Toxo, sobre el aumento del Impuesto de Sociedades propuesto por el PP: "suena a broma"

El líder sindical defiende que "España necesita una auténtica reforma fisical y no una chapuza como la que apunta el Gobierno en funciones".

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. Twitter/@CursosVeranoUCM

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID).- El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado abiertamente contrario a la propuesta de aumentar el Impuesto de Sociedades a la que se ha comprometido el Gobierno en funciones con la UE y la ha calificado de "broma".  "Suena más a patada a seguir que a una auténtica medida de verdad efectiva para luchar contra el déficit", ha afirmado el dirigente sindical.

"El impuesto de sociedades debe recuperarse, no como plantea el Gobierno, sino estableciendo por ejemplo un tipo mínimo. Tenemos un nominal del 30% pero la gran empresa en nuestro país tributa por debajo del 5%. Esto no es sostenible, no se compadece para nada con la situación que está viviendo la empresa en estos momentos", ha señalado Toxo, para posteriormente señalar que España necesita "una auténtica reforma fiscal y no una chapuza como la que apunta el Gobierno en funciones".

El líder sindical ha explicado, al ser preguntado por el procedimiento de sanción al que se enfrenta España por no cumplir con los objetivos de déficit que "tenemos que alinear la presión fiscal a las rentas del trabajo con la de las rentas del capital", ha aclarado Fernández Toxo.

"No es normal que las rentas del capital tributen mucho menos a la hacienda pública que lo que tributan las rentas del trabajo. Sobretodo, una carga fiscal muy desequilibrada por la parte baja, donde gente con menos ingresos proporcionalmente tributa más que la gente de rentas más elevadas", ha añadido el líder de CCOO. 

El sindicalista también ha tenido tiempo  para mostrar su punto de vista sobre la posibilidad de acudir a unas terceras elecciones: "sería un drama". Ha criticado que sólo se discuta de posibles fórmulas de Gobierno y no de plantear cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la sociedad española como el desempleo, la pobreza, la desigualdad, la crisis política territorial y la pérdida de calidad en la democracia española. "Todo esto está ausente, desgraciadamente, del debate", ha añadido para terminar sentenciando que "esta es una democracia parlamentaria. La primera iniciativa, evidentemente, le corresponde al líder del partido más votado, pero no hay por qué descartar otras fórmulas." 

Fernández Toxo ha realizado estas declaraciones este jueves en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid que tienen lugar en El Escorial donde participa en el curso La reforma constitucional española: comunicación y ciudadanía. En él ha defendido la necesidad de modificar la Constitución para preservar el estatuto de los trabajadores y fortalecer elementos como el derecho al trabajo, a la vivienda y la protección social, de los que dice que "con la crisis se han debilitado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias