Público
Público

Ferraz contesta a Díaz que no se enfrentará a la dicotomía de elegir entre dos lealtades

Lastra reivindica la unidad, aunque advierte de que las resoluciones del 39º Congreso son de obligado cumplimiento.

La vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra. - EFE

MANUEL SÁNCHEZ

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, contestó este lunes al desafío lanzado por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en el Congreso del PSOE andaluz, asegurando que no va a tener que afrontar la dicotomía de elegir entre la lealtad al partido y a su comunidad.

Lastra, tras la reunión al completo de la Ejecutiva del PSOE; compareció en conferencia de prensa con un mensaje conciliador frente al discurso de la dirigente andaluza. Así, aseguró que Ferraz reivindica la igualdad y reiteró que “lo que nos interesa a todos es sumar, para ganar, y así seremos imparables”. Y añadió: “Vamos a reivindicar la unidad, y la vamos a practicar”.

La “número dos” del PSOE restó importancia a las distintas interpretaciones que han hecho los congresos regionales del concepto de “España plurinacional” y aseguró que, hasta ahora, no ha oído a nadie oponerse a la propuesta aprobada por la dirección del PSOE: Aseguró, además, que es lógico que haya diferentes interpretaciones aunque, al mismo tiempo, recordó que “las resoluciones del Congreso Federal del PSOE son de obligado cumplimiento”.

Añadió que no hay discrepancia en cómo los socialistas entienden el país y que hay acuerdo mayoritario en recoger los diferentes sentimientos identitarios y, a la vez, defender la igualdad y que no haya diferencias económicas entre los españoles.

Balance de mes y medio

La dirigente socialista, además, hizo un balance del escaso mes y medio que lleva la nueva Ejecutiva al frente del partido, valorando que el PSOE se ha vuelto a situar como el partido que lidera la oposición y, a su vez, la única fuerza política capaz de dialogar y llegar a acuerdos con otras formaciones.

También reiteró la petición del PSOE de la dimisión de Mariano Rajoy por los casos de corrupción que afectan a su partido y dio a entender que será la bandera de los socialistas durante toda la legislatura.

Indicó que otro motivo para su dimisión es su inmovilismo sobre Catalunya, pero incidió que lo que más justifica la petición del PSOE es el daño que hace a la imagen de España que un presidente rodeado por la corrupción continúe al frente del país.

Finalmente, Lastra confirmó la destitución de Alfonso Guerra al frente de la Fundación Pablo Iglesias y su sustitución por José Félix Tezanos, y anunció tres acuerdos adoptados en la dirección del partido durante la reunión de este lunes.

El primero será la creación en otoño de una Escuela de Gobierno para los cuadros y militantes del partido. Será un órgano de formación de las bases del PSOE, donde se quiere contar con los dirigentes del partido que actualmente tienen responsabilidades de Gobierno.

También anunció que el PSOE ha decidido crear un Consejo Asesor de Políticas de Igualdad que presidirá la abogada Altamira Gonzalo, actualmente presidenta de la asociación de mujeres juristas.

Y, por último, reveló que a partir de septiembre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, iniciará una ronda de contactos con todos los secretarios regionales, visitándolos en sus territorios. Posiblemente, el primer encuentro será con Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura y, a la vez, presidente del Consejo Federal Territorial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias