Publicado: 09.12.2015 13:43 |Actualizado: 10.12.2015 00:15

Podemos ficha a destacados expertos internacionales como asesores en
el derecho a la información

Owen Jones, Enric Bastardes o Joan Botella son algunos de los profesionales que forman parte del Consejo Asesor Experto. El partido pide que el presidente de RTVE sea elegido por 2/3 del Congreso, pero tras pasar un concurso público.

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 12
Comentarios:
Owen Jones, en una captura de pantalla de Youtube.

Owen Jones, en una captura de pantalla de Youtube.

MADRID.-Podemos lleva como medida en su programa electoral de las elecciones generales del 20 de diciembre el compromiso de aprobar un "estatuto que proteja el derecho a la información de la ciudadanía y recoja los deberes y derechos de los medios y periodistas para garantizar su independencia frente a las presiones".

Esta es una de las propuestas incluidas en el programa sobre medios de comunicación y derecho a la información que la formación ha presentado este miércoles en una rueda de prensa en la que también ha dado a conocer al denominado Consejo Asesor de Expertos, en el que se integran profesionales y académicos que asesorarán a Podemos sobre este ámbito.

El periodista y analista político Owen Jones -uno de los autores más influyentes en Reino Unido según The Daily Telegraph- está en esta lista, en la que la formación incluye al exvocal del Consejo Audiovisual de Catalunya y expresidente de la Plataforma Europea de Autoridades Reguladoras, Joan Botella, o el exintegrante del Consejo Asesor de Contenidos y Programación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Enric Bastardes, y en la que también aparece el nombre de César Rendueles, ensayista, fundador del colectivo Ladinamo y profesor en las universidades Carlos III y Complutense de Madrid, experto en Sociología, Filosofía política y crítica cultural. 

Entre otros especialistas en periodismo, teoría de la comunicación o televisión, figuran además la cineasta y periodista de RTVE Lolo Rico (directora de La Bola de Cristal), el intelectual y presidente del Observatorio Francés de Medios, Armand Mattelart, Beth Costa, primera mujer Secretaria General de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ)
de 2011 a 2015, o Scott Griffen, Director del Programa para Libertad de Prensa del International Press Institute (IPI), quien publicó el informe El estado de la libertad de prensa en España (2015), integrada también por Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Fundación Open Society (OSF), Acces Info Europe (AIE) y el Comité para la Protección de
Periodistas (CPJ).

"Necesitamos un estatuto de la información que haga realidad el derecho constitucional a la información, que desarrolle este derecho y proteja las condiciones de seguridad, libertad de expresión, de trabajo digno", ha explicado el coordinador del mencionado Consejo Asesor, Miguel Álvarez.



Este estatuto, que Podemos elaboraría con el objetivo de "atender a la histórica reivindicación del sector" y "en colaboración con las organizaciones profesionales" pretende también garantizar "unos derechos profesionales específicos, como la Cláusula de Conciencia o el derecho a formar Consejos de Redacción, de acuerdo al Código Deontológico aprobado por la Comisión Europea".

Además, Podemos también lleva en su programa el compromiso de reformar la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), para "actualizar el espacio mediático español a los estándares europeos". "Es urgente y necesaria la organización del espacio comunicativo de este país, reequilibrar el sector de la comunicación y ponerlo al servicio de la ciudadanía", ha defendido Álvarez.

Acabar con las concesiones "opacas y partidistas"

Para ello, proponen la creación de un Consejo del Audiovisual independiente "como autoridad reguladora de la comunicación audiovisual en España", que tenga entre sus objetivos acabar con las "concesiones de licencias opacas y partidistas". A este respecto, Álvarez ha aclarado que no tienen intención "generar inseguridad jurídica en el terreno mediático", por lo que implicaría una "revisión" en el modo de conceder futuras licencias.

"Se plantea una ordenación y reglas de transparencia, una autoridad independiente para que haya derecho a la libre competencia, pero no mecanismos que puedan dar lugar a inseguridad jurídica respecto a las licencias ya concedidas, pero si exigir el cumplimiento de las condiciones", ha explicado Álvarez.

Así, preguntado sobre las intenciones manifestadas en un principio por Podemos -así figuraba en su programa para las elecciones europeas-- de regular para impedir la formación de monopolios u oligopolios en el ámbito de la comunicación, Álvarez ha reconocido que en España existe una situación de "oligopolio medíatico", pero ha abogado por otro tipo de soluciones, como abrir "un amplio debate" al respecto y potenar tanto el tercer sector como el público, pero no crear "inseguridad jurídica".

"Hay que llamar a un debate amplio para ir concretando, pero medidas como potenciar los otros dos sectores pueden ayudar a contrapesar la concentración mediática", ha afirmado, para añadir que "la solución no es fácil, sencilla ni rápida" y tampoco puede pasar "por imposiciones de mayorías parlamentarias".

El presidente de RTVE, por concurso público

De este modo, Podemos propone un "nuevo modelo de gestión de medios públicos" que persiga "acabar con el control partidista y la falta de independencia". Para conseguirlo defienden la necesidad de que el presidente de RTVE sea elegido por una mayoría de dos tercios, pero además "a través de concurso público y en base a un proyecto futuro".

Preguntado sobre la financiación de RTVE, Álvarez ha explicado que en Podemos no son partidarios de recuperar la publicidad, y ha apostado por otras fórmulas, como crear contenido de calidad, comercializar los productos de elaboración propia y el archivo del ente, o recuperar por ejemplo las competiciones deportivas.

No obstante, el coordinador del Consejo Asesor Experto de Podemos ha asegurado que no son partidarios de cerrar televisiones públicas, "como sí propone Ciudadanos", por lo que, en el caso de que se diera la disyuntiva de "cerrar o devolver la publicidad", lo tendrían "clarísimo" y apostarían por la segunda opción. Aun así, ha defendido que existen otras fórmulas para garantizar su viabilidad.

También plantean la necesidad de garantizar a los colectivos sociales "la posibilidad real de acceder a audiencias significativas". "Se reservarán espacios en horarios que garanticen contacto con amplias audiencias y se pondrá a disposición de los colectivos interesados los recursos humanos y técnicos del ente público para colaborar en la producción de contenidos de calidad", señala el programa.

En cuanto al tercer sector, Podemos lamenta que actualmente se encuentra "excluido y marginado", y por ello aboga por reconocer y proteger los medios sociales y comunitarios, a través, por ejemplo, de la aprobación de un Plan Técnico Nacional y la asignación de licencias provisionales a emisoras ya existentes, para agilizar la normalización del sector.

Además, proponen la creación de los conocidos como 'OpenChannels' en la TDT y radio, dedicados a "producciones de interés social y cultural elaboradas a partir de iniciativas sociales y sin ánimo de lucro.