Público
Público

Financiación ilegal del PP La Mesa del Congreso tumba la pretensión del PP de paralizar la comisión de investigación sobre su financiación ilegal

PSOE, Podemos y Ciudadanos unen su votos contra el recurso de los conservadores. El 26 de junio arranca la comisión de investigación con la comparecencia de Luis Bárcenas. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 4
Comentarios:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso. EFE/Fernando Villar

La Mesa del Congreso ha rechazado este lunes, con los votos del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, la solicitud del PP de paralizar la comisión de investigación sobre su presunta financiación ilegal hasta que un informe jurídico establezca con claridad los límites temporales y territoriales de la investigación.

Así lo han informado fuentes parlamentarias, que han explicado que los tres partidos han estado de acuerdo en no revocar la decisión previa de la propia comisión de iniciar los trabajos y comenzar con las comparecencias sin pedir ese informe jurídico.

El pasado miércoles, el PP pidió amparo a la Mesa del Congreso ante la pretensión del resto de grupos parlamentarios de celebrar, en opinión de los conservadores, un "juicio sumarísimo" y con tintes "predemocráticos" contra el PP.

En su escrito a la Mesa, el PP solicitaba que se encargara ese informe que delimitara el alcance temporal y territorial de la comisión de investigación, que según los 'populares' solo debe abarcar esta legislatura y, en el plano institucional, a la Administración General del Estado.

Para el PP, el resto de grupos parlamentarios pretenden poner en marcha la comisión "sin reglas que delimiten su funcionamiento" en un "todo vale" que solo pretende abrir una "causa general" contra los 'populares".

Una vez que la Mesa ha rechazado la solicitud del PP, los 'populares' estudiarán ahora si recurren esta decisión ante el Tribunal Constitucional.

Bárcenas, el 26 de julio

Ahora los conservadores tendrán que decidir si llevan este asunto al Tribunal Constitucional y la comisión de investigación podrá continuar sus trabajos, analizando la documentación que vaya recibiendo. Respecto a las comparecencias, las abrirá el próximo 26 de junio el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Después se llamará, en una sola sesión en torno al día 12 de julio, a los demás tesoreros. Se trata de Álvaro Lapuerta (predecesor de Bárcenas), que podría renunciar por razones de salud; Carmen Navarro, la actual gerente actual; Rosendo Naseiro (1987-1990) y Ángel Sanchís (1982-1987).