Público
Público

Financiación ilegal del PP Los "nuevos papeles de Bárcenas" ya los destapó 'Público' en 2009 con varias exclusivas sobre la caja b del PP de Aguirre

La información de este domingo en 'El País' fue desvelada en la edición impresa de este periódico hace diez años con los mismos documentos que el rotativo de Prisa califica de "inéditos".

Exclusiva de 'Público' del año 2009.

público

Este domingo el diario El País publicó una noticia en la que aseguraba que unos "nuevos papeles de Bárcenas" desvelaban que la caja b del PP de Madrid existiría desde, al menos, el año 2003, año en el que Esperanza Aguirre ganó las elecciones en la Comunidad tras el polémico tamayazo

Sin embargo, esa misma documentación ya fue destapada en exclusiva por Público en el año 2009, concretamente, por los periodistas Alicia Gutiérrez e Ignacio Escolar, junto a otras informaciones sobre la misma financiación ilegal en la que habría incurrido la formación regional de Aguirre.

Estas exclusivas de Público conectan ahora directamente con las investigaciones del juez del caso Púnica sobre las mordidas del 1% que la Comunidad de Madrid habría incluido en contratos públicos -fundamentalmente, de carreteras- para financiar al Partido Popular. Varios de esos contratos (167) con la cláusula del 1% figuran en la respuesta escrita que el propio Gobierno madrileño facilitó a la diputada de IU en la Asamblea regional, Sol Sánchez, y que se conocieron esta semana.

"El PP pagó facturas electorales a Correa a través de una fundación" (19 de mayo de 2009)

En esta noticia [puede leerse digitalmente aquí] se destapaba que Fundescam, la fundación creada por el PP de Madrid, recaudó casi un millón de euros entre empresarios y financió también gastos de las campañas de Esperanza Aguirre en el año del tamayazo.

"El PP de Madrid creó un sistema de financiación paralelo con el que recaudó cerca de un millón de euros de algunos importantes empresarios durante los años 2003 y 2004", aseguraba la exclusiva. 

19-mayo2009 by Público.es on Scribd

"El presidente de la CEOE donó 246.000 euros al PP" (22 de mayo de 2009)

En esta noticia [puede leerse digitalmente aquí] se contaba que Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE hoy en prisión, encabezaba una lista de empresarios que aportaron cerca de 800.000 euros a Fundescam, la fundación partidista que pagó gastos electorales de Esperanza Aguirre en 2003.

"El presidente de todos los empresarios también donó 192.200 euros al PP de Madrid durante 2003, el año del tamayazo, y otros 54.000 en marzo de 2004", recogía la información. 

22mayo (2) by Público.es on Scribd

22mayo by Público.es on Scribd

"El PSOE pide a la Junta Electoral que examine las cuentas del PP" (27 de mayo de 2009)

En esta pieza [puede leerse digitalmente aquí] se recoge la solicitud de los socialistas para acceder a los balances de Fundescam entre 2003 y 2004, tras destapar Público el escándalo en 2009.

"Aguirre adjudicó más de 200 contratos a los donantes de Fundescam" (1 de junio de 2009)

En esta noticia [puede leerse digitalmente aquí] se informaba cómo seis de las empresas que financiaron a Fundescam durante las campañas de Esperanza Aguirre, consiguieron posteriormente más de 300 millones de euros en adjudicaciones del Gobierno de Madrid. 

"Según los datos del Registro de Contratos, seis de las empresas o empresarios que aportaron donativos a esta desconocida fundación del PP de Madrid justo durante la campaña electoral de Esperanza Aguirre consiguieron después, a través de varios organismos que dependen de la Comunidad de Madrid, más de 300 millones de euros en adjudicaciones por medio de más de 200 contratos distintos", puede leerse en esta exclusiva. 

"El PP falseó facturas para la campaña de Aguirre" (15 de octubre de 2010)

En esta noticia [puede leerse digitalmente aquí] se destapaba un nuevo informe policial centrado en las actividades de Fundescam, que figura en el que cifraba en 1,3 millones los gastos camuflados de forma ilegal.

"Los 192.200 euros de 2003 se entregaron en tres transferencias a Fundescam, la desconocida fundación sin apenas actividad pública que depende orgánicamente del PP de Madrid, y que pagó a la empresa Special Events, de Francisco Correa, parte de las facturas de las dos campañas electorales de Esperanza Aguirre de ese mismo año. En total, el empresario destinó 246.200 euros al PP madrileño a través de Fundescam en doce meses", recogía esta información de 2010.

"La Gürtel también falseó la factura del congreso que eligió a la presidenta" (25 de octubre de 2010)

En esta información [puede leerse digitalmente aquí] se cuenta cómo la red endosó a Fundescam un cargo de 70.644 euros cuando Aguirre ya dirigía el partido.

"El falseamiento de la factura congresual consta en el informe policial sobre financiación del PP remitido el 30 de julio al juez Antonio Pedreira y cuyo contenido acaba de ratificar Anticorrupción . El informe cifra en 1,3 millones de euros las facturas que el PP falseó entre 2003 y 2004 en supuesta connivencia con la red corrupta y gracias al uso de Fundescam como fuente de financiación opaca. Ratifica, asimismo, que Special Events [de Correa] no sólo organizó algunos actos electorales de Aguirre para las autonómicas de 2003, sino que llevó toda su campaña", apuntaba. 

25-octubre by Público.es on Scribd

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias