Publicado: 29.08.2016 12:41 |Actualizado: 29.08.2016 12:41

'Financial Times' se suma a la campaña que pide la abstención de Sánchez y el PSOE

El diario de referencia de 'la City' publica un editorial en el que asegura que el estancamiento político en España ha ido "demasiado lejos" y que sólo es cuestión de tiempo que este bloqueo perjudique a la economía española e internacional.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto a Ce´sar Luena y Antonio Hernando en una imagen de archivo. REUTERS

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto a César Luena y Antonio Hernando en una imagen de archivo. REUTERS

LONDRES.- Financial Times se suma también a la corriente de pedir al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que el centro izquierda "se abstenga" y permita la investidura de Mariano Rajoy. Según el periódico británico, el estancamiento político en España ha ido "demasiado lejos" y sólo es cuestión de tiempo que este bloqueo, que ya lastra la influencia española en Europa y a nivel internacional, perjudique a la evolución económica. 



"El país está en punto muerto y, mientras la economía sigue comportándose satisfactoriamente, el coste político es fácil de apreciar", señala en un editorial el diario de referencia en 'la City', que recuerda la ausencia de España de los grandes debates que están diseñando la agenda política europea. "La pérdida de influencia de Madrid es palpable y lo peor puede aún estar por venir", advierte.

En este sentido, FT subraya que si el "bloqueo político" no es levantado pronto, el Parlamento no podrá aprobar un presupuesto para el próximo ejercicio y apunta que "sólo puede ser una cuestión de tiempo que la incertidumbre política afecte a la evolución de la economía".

De este modo, en la víspera de que Mariano Rajoy acuda al Parlamento como candidato a presidente del Gobierno, el periódico señala que, a pesar del acuerdo entre PP y Ciudadanos, aún carece de apoyos suficientes para lograr la investidura, para lo que sería necesaria la abstención de algunos diputados del PSOE, algo que ha sido descartado hasta ahora por Pedro Sánchez, líder de los socialistas.

Sobre la postura del líder del PSOE, el rotativo británico considera que pretende ganar tiempo para asegurar su posición dentro de su propio partido y para comprobar si el ánimo de los votantes cambia a su favor en las próximas semanas.

"Esa puede ser una razón suficiente para el señor Sánchez y su base en el partido, pero no hace su postura atractiva para el conjunto del país", afirma 'FT' ante la ausencia de perspectivas "realistas" de formar Gobierno por parte de Pedro Sánchez y su aparente falta de interés en forzar unas terceras elecciones.

De este modo, el diario califica de "incoherente" la postura actual del líder socialista y defiende que sería "más sensato" para el PSOE y para España que el centro izquierda "se abstuviera esta semana" al mismo tiempo que deja claro a sus votantes que esta abstención no es un apoyo a Rajoy, sino "un acto de política responsable" para acabar con el bloqueo político del país.

Asimismo, 'FT' destaca que, tras la abstención, el PSOE podría concentrar todos sus esfuerzos en la legislatura, permitiendo al Parlamento no sólo hacer que el Gobierno rinda cuentas, sino superarlo en votos en cuestiones cruciales.

"El estancamiento político ha ido demasiado lejos y está en las manos de Sánchez acabar con él. Debería hacerlo ahora", concluye el periódico.

El PP, dispuesto "a lo que sea"

El Partido Popular continúa intentando llegar a un acuerdo con el PSOE. El vicesecretario de Organización de la formación política, Fernando Martínez-Maillo, ha manifestado la intención de desbloquear la situación política. En este sentido Maíllo ha afirmado que están dispuestos "a lo que sea" y "cuando quieran" con tal de que se pueda tener un Gobierno.

El diputado ha admitido la dificultad de conseguir una abstención del partido socialista pero ha insistido en que van a "intentarlo hasta el final", con la "esperanza de tener un gobierno pronto", para evitar a toda costa unas terceras elecciones. Maíllo también ha mostrado la intención que tiene el PP de que el acuerdo con Ciudadanos tenga más vigencia que sólo para la investidura y consiga apoyo de otras fuerzas políticas.

Por su parte, el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto ha pedido que Pedro Sánchez demuestre "estar a la altura de las circunstancias" y que deje "las siglas a un lado" para "pensar más en la gente que le ha votado" apelando a "motivos de Estado".

El diputado del PP ha asegurado que están "dispuestos a negociar" pero que para eso hace falta una "predisposición, alguien dispuesto a ponerse al teléfono" y que eso sería "muy de valorar, muy de agradecer". También Maroto ha defendido que sería de "sentido común que el PSOE anteponga los intereses del país a los suyos propios".

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha pedido este martes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "escuche a los socialistas que han gobernado España", y considera que el PSOE debería "abstenerse e ir a la oposición".

"El señor Sánchez tiene miedo a comprometerse con el PP porque piensa que puede darle problemas de forma interna", ha afirmado Hernando en declaraciones a RNE. El portavoz del PP ha advertido del "peligro" de no formar gobierno cuanto antes, porque "la última vez que unos presupuestos fueron prorrogados,en 2011, provocaron una recesión en España y el país estuvo a punto de ser rescatado por Europa".