Público
Público

El 'Financial Times' ve un Rajoy "en crisis" que enfrenta la "batalla de su vida" por el 'caso Bárcenas'

El diario británico carga contra el presidente del Gobierno en un duro editorial en el que aprecia 'signos de putrefacción' en todas las instituciones. Ve al Ejecutivo en serio peligro y recomienda  una investigación

PÚBLICO

'España sigue luchando contra la crisis económica más desgarradora de la era democrática, en un momento en que casi todas sus instituciones, desde la monarquía hasta el poder judicial, muestran signos de putrefacción'. Así resumía el influyente rotativo británico Financial Times, en un duro editorial , la situación por la que atraviesa España, pero esta vez habla de un Gobierno en crisis más que del país en su conjunto.

Titulando 'Rajoy, en crisis', el diario económico deja clara su visión sobre el presidente del Gobierno, que 'se enfrente a la pelea de su vida' después de que el diario El País destapara la supuesta contabilidad B del PP, según la cual, Mariano Rajoy habría recibido sobresueldos en dinero negro durante 20 años. 'Esta bomba', como califica el periódico a las revelaciones 'no podría haber detonado en peor momento', asegura, 'con una población que sufre un desempleo récord y una políticas de austeridad sin precedentes'.

El Financial Times ve al gobierno de Rajoy en serio peligro y afirma que 'si quiere sobrevivir' debe 'llegar hasta el fondo de este asunto, por ahora no probado', algo para lo que da al presidente varias recomendaciones, ya que a su juicio, ni la auditoría interna que ha realizado el partido (a la que el FT considera 'superficial') ni sus explicaciones durante el Comité Ejecutivo Nacional, en las que dijo que todo era 'falso', son 'suficientes' para la buena salud del PP.

'Si el Gobierno del PP quiere dejar este escándalo atrás, debe dar una respuesta urgente a la opinión pública' y 'debe haber una investigación exhaustiva, transparente e independiente de las supuestas cuentas de Bárcenas. Ni el gobierno ni el país pueden permitirse nada menos', recomienda el FT, que también deja en evidencia la intención de Rajoy de hacer pública su declaración de la renta ya que, 'no podrá probar los pagos secretos en efectivo'.

La prensa internacional ha puesto los ojos sobre el gobierno español durante toda la semana, en la que el escándalo de los supuestos sobres de dinero B ha saltado a las portadas de varios grandes diarios extranjeros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias