Público
Público

Fiscal General: "Lo mismo que un juez de Zamora no cuestiona a uno de San Sebastián, así debe pasar con uno de Munich"

Julián Sánchez Melgar defiende avanzar en la cooperación europea para luchar contra el crimen de manera similar en toda Europa "y no sólo para perseguir los interese financieros de la Unión Europea"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar en un desayuno informativo. Efe/ Chema Moya.

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha considerado que la futura Fiscalía Europea debería ser para "perseguir delitos exactamente igual por parte de las diferentes fiscalías nacionales", y no sólo para perseguir los intereses financieros de la Unión Europea, para que así haya una "plena aceptación de ordenamientos y resoluciones judiciales".

"El día que una euroorden sea un exhorto habremos avanzado mucho", ha añadido Sánchez Melgar, que cree que, aunque inicialmente la Fiscalía Europea que se pondrá en marcha "dentro de poco" no tendrá esa finalidad, debería enfocarse en que, en el futuro, las fiscalías de los estados miembro trabajen con "plena confianza de que todos somos uno".

"Deberíamos avanzar en esa materia y lo mismo que el juez de Zamora no cuestiona a un juez de San Sebastián cuando le pide una cooperación judicial, así debe pasar entre juez de Munich y uno de Guadalajara", ha explicado. "Esta es una línea de cooperación y confianza en la que deberíamos avanzar para que el día de mañana Europa sea un espacio de seguridad y justicia fuerte", ha añadido.

A su juicio, de esa forma no acontecerían "los problemas que son de actualidad en estos momentos", ha indicado en referencia a las diferencias de criterio de un tribunal alemán respecto del Tribunal Supremo en cuanto a los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos recogidos en la euroorden que reclama la extradición del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para ser juzgado.

Fiscalía Europea conjunta

"Cuando trabajemos con una Fiscalía Europea conjunta quizá no van a acontecer los problemas que son de actualidad en estos momentos porque toda la fiscalía tendrá un ámbito europeo y trabajemos con una cooperación nacional e internacional en el ámbito de la UE, con plena aceptación de los ordenamientos jurídicos, con plena aceptación de las resoluciones judiciales de todos los países y, sobre, todo con plena confianza de que todos somos uno", ha dicho el fiscal general del Estado.

Sánchez Melgar se ha pronunciado así este viernes en Santander en la clausura del XVII Curso sobre la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, organizado por el Gobierno de Cantabria en el Paraninfo de La Magdalena, y en su intervención también se ha referido al proceso independentista en Catalunya.

Ante jueces, fiscales y personal de la administración de justicia, así como alumnos universitarios, ha manifestado que el proceso independentista en Cataluña es un tema que no tiene "por qué obviar" ya que está ahí y ha defendido la actuación que está realizando y seguirá realizando la Fiscalía.

Defensa de la legalidad

"Cuando no se cumple la legalidad y, lejos de ello, se desatienden los mandatos del Tribunal Constitucional y se puede uno adentrar en la comisión de uno o varios delitos penales, la Fiscalía va a actuar porque es su labor defender la legalidad", ha enfatizado.

Entre otros asuntos abordados en su intervención, Sánchez Melgar ha insistido en que la "unidad de acción" de la Fiscalía es muy importante no sólo a nivel europeo sino también en España, porque "no se puede comprender que su actuación sea de una manera en una instancia y distinta en la siguiente o en otro órgano judicial"

También ha considerado que hay que trabajar para asemejar el sistema judicial español al europeo en lo que respecta a la instrucción de las causas, realizándose por los fiscales y no por un juez, algo que ha augurado se impulsará "tarde o temprano" porque es lo que está funcionando y en la UE solo cinco países mantienen el modelo de instrucción por el juez.

Pide presupuesto propio

Por otro lado, ha defendido la "autonomía" del Ministerio Fiscal en su conjunto y especialmente en lo que respecta al fiscal general del Estado, cuyo ejercicio tiene un plazo de cuatro años y "no puede ser cesado porque no cumpla las expectativas que el Gobierno haya visto en la persona que fue nombrada".

"Eso es una garantía de independencia para el ejercicio de la institución del Ministerio Fiscal", aunque ha considerado que hay otra cuestión sobre la que hay que plantear su "modificación o corrección" porque "da menos autonomía a su figura" y es el hecho de que el fiscal general cesa cuando lo hace también el Gobierno que lo ha nombrado.

"Ya hemos visto varias veces dejar sobre la mesa esta polémica sobre la autonomía del Ministerio Fiscal", ha señalado López Melgar, que ha añadido que no pide abordar este asunto para que sea aplicable a su persona ya que él está "deseando que termine" la responsabilidad que ostenta.

También sobre la independencia de la Fiscalía respecto del Gobierno ha considerado que ésta podría ser "mejor" si esta institución tuviese su propio presupuesto. "La institución ganaría mucho con ello", ha apostillado, aunque ha insistido en su defensa de su autonomía: "el Gobierno tiene su parcela y el Ministerio Fiscal la suya".

Sobre su responsabilidad al frente de la Fiscalía del Estado, en la que lleva "cuatro meses y un día", nada más iniciar su intervención ha manifestado que, aunque "es temporal", es "muy dura" que "cuento cada uno de los días que pasen hasta que un día, quizá no muy lejano, termine con esta responsabilidad".

Pero ha señalado que, mientras esté en el cargo, va a intentar "hacerlo lo mejor posible" y cometiendo "errores y aciertos" y, por ello, ha pedido que "los aciertos deben verse en la institución y los errores" en su "persona". "La institución está por encima de todas las cosas, por encima de las personas y cualquier error les ruego que me lo atribuyan a mi personalmente", ha instado.

Lucha contra la corrupción

También se ha referido a la necesaria especialización del ministerio público y, tras apostar por crear fiscalías específicas en materia de Discapacidad o Propiedad Intelectual, ha destacado la labor que está desarrollando la Fiscalía Anticorrupción.

"Está abanderando la lucha contra la corrupción, actuando en todos los ámbitos de nuestras administraciones para perseguir el fraude y conseguir la mayor limpieza en una materia que al ciudadano le preocupa especialmente", ha dicho, y ha ensalzado también el papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en esta "lucha".

Sánchez Melgar se ha pronunciado así en este acto en el que ha estado acompañado por, entre otros, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López Del Moral; y el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra.