Público
Público

El fiscal jefe de Madrid dice que se manipuló parte del informe sobre Rita Maestre

Javier Polo ha vuelto a insistir en que la conducta de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid durante la protesta en una capilla de la Universidad Complutense tenía "ánimo de ofender". La defensa de la edil asegura que el documento de la fiscal está "impregnado de ideología".

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, a su llegada esta mañana al Juzgado. Archivo.

AGENCIAS

MADRID.- El fiscal jefe de Madrid, Javier Polo, ha destacado este viernes que se ha manipulado parte del informe de la representante del Ministerio Público sobre el caso de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y ha recalcado que el texto se contextualiza en una defensa de la libertad de expresión, insistiendo en que la conducta de la edil madrileña durante la protesta de la capilla de la Universidad Complutense de Madrid "no implica más que un ánimo de ofender".

Así lo ha manifestado el fiscal provincial de Madrid en declaraciones a Europa Press después de que se hiciera público el escrito de la fiscal en el que se impugna el recurso de apelación de Maestre contra la sentencia que le condenó a 4.320 euros por el 'asalto' a la capilla de la Universidad Complutense de Madrid.

Polo ha reseñado que considera que se ha manipulado el texto en lo relativo a un párrafo en el que se habla de que no se puede "alardear de ser putas" en un templo sagrado.

"Es obvio que las señoritas están en su derecho de alardear de ser putas, libres, bolleras o lo que quieran ser, pero esa conducta realizada en el altar, espacio sagrado para los católicos al encontrarse allí el Sagrario, lugar donde según sus creencias se encuentra su Dios, implica un ánimo evidente de ofender", recoge el escrito.

Al respecto, ha insistido en que se ha resaltado "un texto que no corresponde al contexto", dando "un mensaje que no se corresponde con la realidad". "El fiscal explica la libertad de expresión que es lo que alega la concejal condenada", ha reseñado y ha insistido en que "la fiscal dice que lo que hicieron no es libertad de expresión". "La fiscal habla de que profanar los símbolos religiosos ofende a las personas. Esa conducta no implica más que un ánimo de ofender. Es un propósito de molestar a los demás", ha espetado.

En el escrito la fiscal se opone a los argumentos del abogado sobre la supuesta existencia de un error en la apreciación de la prueba practicada y ha replicado al respecto que se han hecho "primar criterios de lógica que le han llevado necesariamente a dictar un fallo condenatorio respecto a la imputación que se hacía".

Frente a lo dicho por el letrado de que se trató de "una protesta pacífica", le ha recalcado la fiscal que los hechos no pueden ser calificados de este modo ya que "al menos veinte o treinta personas irrumpieron en masa", al frente de las cuales iba la acusada, y lo hicieron "en un templo católico". Y añade que "cuando el capellán se interpone en la puerta y les indica que no pueden pasar, empujan al mismo para poder entrar".

Así, destaca que reivindicar algo puede ser sin "faltar al respeto, sin ofender y sin ánimo de ridiculizar. "Pero lo hacen con una acción que es constitutiva de delito por cuanto vulnera un derecho fundamental, con una conducta incardinable en el tipo previsto y penado en el artículo 524 del Código Penal", señala.

El documento de la fiscal está "impregnado de ideología"

Por su parte, la defensa Rita Maestre ha considerado que el escrito de la Fiscalía contra su cliente "renuncia a los argumentos jurídicos" y en su lugar optar por un documento "impregnado de ideología" de principio a fin.

El abogado de Maestre asegura que le habría gustado que el escrito de la fiscal Marisa Morando mediante el cual impugna el recurso que la portavoz municipal presentó contra su condena judicial "hubiera sido más razonable" para no caer así en tantas "descalificaciones de corte ideológico". El letrado de Maetre ha asegurado que "dichas afirmaciones se califican por sí solas" ya que siguen la "línea conservadora abierta por la Fiscalía Provincial de Madrid", si bien no piensa presentar ninguna queja o escrito en respuesta a la fiscal.

Precisamente, esta semana la juez dictó una providencia en la que dice que se dan por presentados los escritos de las partes ante el recurso de Maestre y se acuerda elevarlos ante la Audiencia, que ahora tendrá que fijar una sección que resuelva.

Esperanza Aguirre defiende a la fiscal: "Ella no se ha inventado nada"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido a la fiscal del caso de la protesta en la capilla de la Universidad Complutense declarando que "no se le eche la culpa" de manifestaciones como no poder "alardear de ser putas" en ese recinto religioso ya que eran "expresiones que llevaban escritas".

"Parece que se ha inventado ella (la fiscal) esas expresiones. Ella no se las ha inventado, eran las expresiones que llevaban escritas las personas que asaltaron la capilla. Que no se le eche la culpa a ella, esas expresiones las llevaban escritas y las pronunciaron las personas que asaltaron la capilla", ha reiterado este viernes tras la rueda de prensa de presentación del Comisionado de Memoria Histórica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias