Público
Público

El fiscal pide 110 años para Correa y 42 y medio para Bárcenas
por el caso Gürtel

Solicita la comparecencia en el juicio como testigo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas (izq) y el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. REUTERS

AGENCIAS

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción solicita 42 años y medio para el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas por cinco delitos que presuntamente cometieron durante la "primera época" de actividades de la red, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005, al tiempo que solicita la comparecencia en el juicio como testigo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

El escrito provisional de acusación, que se ha registrado este viernes en la Audiencia Nacional, solicita que Bárcenas sea condenado a 26 años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública, siete años y nueve meses por blanqueo de capitales, tres años por falsedad, otros tres por apropiación indebida, dos años y nueve meses por estafa procesal en grado de tentativa.

La pena más alta solicitada por el Ministerio Público en su escrito es para el presunto líder de la trama, Francisco Correa, que podría ser condenado a 109 años y diez meses de cárcel por asociación ilícita, fraude, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

También solicita que el Partido Popular (PP) y la exministra de Sanidad Ana Mato respondan como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados. Mato, en concreto, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red y el 50 por ciento de sus fiestas familiares, mientras que la Gürtel habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo.

Alberto López Viejo se enfrenta a 46 años de cárcel; 
Jesús Sepúlveda,  exmarido de Ana Mato, a 15 años; y el exalcalde de Mahadahonda, Guillermo Ortega, alias 'El Rata', a 50 años y diez meses

En su escrito, de 512 folios, las fiscales del caso, Concha Sabadell y Concha Nicolás, acusan a un total de 42 personas, entre las que se encuentran el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, el exalcalde de Pozuelo de Alcorcón Jesús Sepúlveda (exmarido de Ana Mato), y los extesoreros del partido conservador Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís.

Para López Viejo, los fiscales piden 46 años de cárcel por asociación ilícita fraude fiscal, malversación, falsedad, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Además, tendrá que devolver a la Comunidad de Madrid un total de 430.228,64 euros, por los sobrecostes de diversos contratos con la Gürtel. Además, la Fiscalía pide para el exmarido de Ana Mato 15 años y cuatro meses por cohecho, falsedad, fraude a las administraciones, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, alias El Rata, se enfentará a 50 años y diez meses por los delitos de asociación ilícita, cohecho, falsedad, fraude a las administraciones, malversación, prevaricación, prevaricación, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

El juez Ruz apreció delito en 45 personas

En noviembre el juez instructor de la Audiencia Pablo Ruz indicó que había apreciado indicios de delito suficientes para llevar a juicio a 45 personas, entre ellas los máximos responsables de las finanzas del gobernante Partido Popular entre 1990 y 2009, por 11 delitos relacionados por la corrupción, según un auto publicado en julio en el que daba por cerrada la investigación de una parte del caso.

Los imputados desarrollaron operaciones para conseguir adjudicaciones ilícitas para sus empresas en Castilla-León, Madrid y Estepona (Málaga) 

Esta parte corresponde a los seis primeros años (1999-2005)  en que los imputados desarrollaron presuntamente operaciones para conseguir adjudicaciones ilícitas para sus empresas en Castilla-León, Madrid y Estepona (Málaga) mediante facturas falsas de una red societaria que encubría dádivas y pagos de comisiones.

La trama de corrupción Gürtel, destapada en 2009, ha sido uno de los escándalos más graves de corrupción surgidos durante la crisis económica, implicando a altos cargos del Partido Popular.

El juez se basó en informes de la Fiscalía Anticorrupción que apuntan a que al menos de 1999 a 2009 hubo una trama organizada en torno al cerebro de Gürtel, el empresario Francisco Correa, a través de la cual se pagaba a funcionarios a cambio de favores empresariales. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias