Público
Público

López Negrete se presenta ante el juez como una víctima manipulada por los jefes de Manos Limpias y Ausbanc

El fiscal y las acusaciones de Podemos y BBVA piden al juez que prohíba a la abogada salir del país en el caso abierto por supuestas extorsiones a entidades financieras y exdirectivos por la trama

La abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete, a su llegada esta mañana a la Audiencia Nacional donde comparece como investigada por supuestas presiones al BBVA.. EFE/Mariscal

JULIA PÉREZ

MADRID.- La abogada Virginia López Negrete, acusadora contra la infanta en el caso Nóos, se ha presentado ante el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional como una "víctima" manipulada por los líderes de Manos Limpias, Miguel Bernad, y Ausbanc, Luis Pineda, que desconocia sus posibles manejos.

López Negrete ha declarado como investigada (imputada) ante el juez central de instrucción número 1, que investiga a ambas organizaciones y a sus integrantes por los supuestos delitos de extorsión, estafa, administración desleal, fraude en las subvenciones y organización criminal.

Al término de su declaración, que ha durado cerca de dos horas, el fiscal así como las acusaciones ejercidas por Podemos y el BBVA, han pedido al juez que le prohíba salir de España y le retire el pasaporte. Además, el ministerio público y el banco han solicitado que comparezca quincenalmente en el juzgado. La decisión la adoptará el magistrado este miércoles.

La petición de que la letrada no salga del país ha sido inicialmente pedida por Podemos, que ejerce la acusación popular, al constatar ante el juez que López Negrete mantiene correspondencia con despachos radicados en diferentes países, como Panamá. Ella ha sostenido que no son delegados, sino acuerdos comerciales con otros letrados.

López Negrete se ha presentado el juez Pedraz que investiga esta trama como letrada externa de Manos Limpias, contratada por su líder Miguel Bernard para dos casos judiciales, como el caso Nóos donde ejerció la acusación popular y consiguió el procesamiento de Cristina de Borbón.

En concreto, López Negrete es investigada en esta causa por su participación en supuestas presiones al BBVA en las que se habría amenazado con pedir la imputación de un directivo en el 'caso Nóos', Antonio Ballabriga, quien previamente había trabajado para la organización de Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

En todo momento se ha presentado como una victima que se siente manipulada por Bernad y Pineda y que desconocía sus supuestos negocios bajo la mesa.

Rechaza haber conocido extorsiones

A preguntas del fiscal, la abogada ha rechazado haber conocido intento de extorsión alguno en los casos que ella ha llevado, como el caso Nóos, según las mismas fuentes. Es más, ha llegado a negar haber recibido una oferta económica para retirar la acusación popular contra Cristina de Borbón que ella ejerció en el juicio en nombre de Manos Limpias.

Sobre su participación en la junta del BBVA junto a Luis Pineda, la abogada ha respondido que ella asistió sólo porque se lo pidió su cliente, Miguel Bernard. Y que al máximo responsable de Ausbanc lo conoce porque ambos ejercieron de letrado en el caso de Caja Madrid. Además, acudió al juicio de Miguel Blesa como público, acompañando a su cliente. En todo momento se ha presentado como letrada externa de Manos Limpias.

Respecto al supuesto chantaje al BBVA y a Ballabriga, López Negrete ha sido preguntada por qué primero no se opuso a que el juez instructor de Nóos, José Castro, archivara el caso para este directivo y meses después ella pidió que se le imputara de nuevo. Petición que presenta al día siguiente de la celebración de la junta de accionistas del BBVA a la que ella asistió junto con Pineda y en la que habló en público de este tema.

Casualidades y casualidades

Acudir a dicha junta de accionistas fue un "error", ha dicho López Negrete, quien ha tildado de "casualidad" que su petición de imputación contra Ballabriga coincidiera en el tiempo con la junta del BBVA. También fue "casualidad" que viajara a Bilbao en el mismo avión que Pineda -viaje pagado por el cliente, Manos Limpias- o que se alojaran en el mismo hotel

Durante su interrogatorio se le han enseñado diversos correos cruzados con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda. La abogada ha respondido con un escueto "no los reconozco". El fiscal Campos ha incidido en que son correos intervenidos por la Policía, a lo que ella ha respondido: "No digo que sean falsos, pero no los reconozco", según explican las mismas fuentes presentes en su declaración.

Es más, ha negado haber tenido negocios con Pineda. Pero en los correos se constata cómo ambos se cruzan el borrador del escrito con el que al día siguiente ella pediría la imputación de Ballabriga en el caso Nóos que se investigaba en Palma. Incluso se ceden de forma cortés la coletilla final del escrito.

"Yo siempre he denunciado presiones [en el caso Nóos], que nunca ha llegado al límite del chantaje para no llegar hasta donde he llegado, hasta el final", ha asegurado la letrada al término de su declaración ante el juez Santiago Pedraz.

La abogada ha declarado a los periodistas que su relación con Pineda se circunscribió a una colaboración con Ausbanc en el procedimiento contra el ex director de Caja Madrid Miguel Blesa, encarcelado tres veces por el juez instructor Elpidio Silva quien acabó inhabilitado.

Vincula su imputación a la acusación de la infanta

López Negrete ha denunciado el juez Pedraz le haya citado como investigada (imputada) a partir de unos informes policiales basados en "conjeturas" y "correos electrónicos aislados".

"No tengo nada que ocultar, no podrán demostrar absolutamente nada más porque no hay nada que ocultar", ha insistido para destacar:  "Aquí lo que se pretende es hacer una conexión. Quizá tenga algo que ver que estamos a 20 días de que se difunda la sentencia del caso Noos", ha destacado la letrada en un intento de vincular su imputación con el hecho de que Manos Limpias siguiera adelante con la acusación popular contra Cristina de Borbón.

La abogada volverá a ser interrogada con toda probabilidad por el juez Pedraz ya que no ha respondido a las preguntas relativas a otro caso judicial que llevó por encargo de Manos Limpias, la acusación de Afinsa, donde al parecer sí que habría cobrado por sus servicios profesionales a diferencia de otras causas.

La trama tejida por Pineda quien captó a Bernad se habría dedicado a presionar a entidades financieras y directivos a cambio de no publicar artículos negativos y realizar campañas contra ellos. Al mismo tiempo, se investiga si la organización habría utilizado casos judiciales como ariete en dichas presiones, por medio del ejercicio de la acción popular.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias