Publicado: 16.06.2014 13:13 |Actualizado: 16.06.2014 13:13

El Fiscal pide 3 años de cárcel para la cúpula Novacaixagalicia por sus jubilaciones millonarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido penas de tres años de prisión para la excúpula de Novacaixagalicia, entre ellos su excopresidente Julio Fernández Gayoso, por el cobro supuestamente indebido de prejubilaciones millonarias, y que devuelvan los 18,9 millones que percibieron por este concepto.

El Ministerio Público acusa al ex director general, José Luis Pego; al ex director general adjunto ejecutivo, Javier García de Paredes; el exresponsable del Grupo Inmobiliario, Gregorio Gorriarán; uno de los gestores de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada, y el abogado Ricardo Pradas, de apropiación indebida y administración desleal o, alternativamente, de estafa.

Además, en su escrito provisional de conclusiones, Anticorrupción reclama que devuelvan solidariamente a Novacaixagalicia las cantidades ilícitamente percibidas, que ascienden a 18.915.291,56 euros. De esa cifra, detalla el escrito, Pego cobró 7,7 millones de euros; García de Paredes 5,6 millones; Gorriarán 4,8 millones; Gorriarán Laza 4,8 millones y Rodríguez Estrada, 691.261 euros.

Por último, solicita que se les imponga una multa de 75.000 euros y que se les inhabilite para el ejercicio profesional de actividades relacionadas con el sector financiero o bancario y/o el ejercicio profesional. Según la Fiscalía, los imputados "acordaron, movidos por la clara intención de obtener un importante beneficio patrimonial, introducir diversas mejoras económicas en sus contratos de Alta Dirección que garantizaran una cuantiosa liquidación y rentas vitalicias futuras en el caso de producirse su previsible salida de la entidad crediticia, tras la fusión".