Público
Público

Operación Lezo El fiscal pide que se fije una fianza de un millón de euros para Javier López Madrid

El consejero de OHL ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga la trama corrupta en torno al Canal de Isabel II

El empresario Javier López Madrid, directivo de OHL. EFE

J.P./AGENCIAS

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado prisión eludible con una fianza de un millón de euros para el consejero de OHL Javier López Madrid. 

López Madrid ha declarado esta tarde ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga en este caso el presunto desvío de fondos del Canal de Isabel II y presuntos pagos irregulares al PP madrileño tras la declaración del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Tras él, estaba pervista la comparecencia  ante el ex consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid José Martínez Nicolás, ya investigado en el caso Púnica, a no ser que el juez decida dejar la declaración para mañana.

López Madrid fue detenido por la Guardia Civil el jueves por la noche. El empresario se encontraba en Londres, donde los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) le comunicaron que estaba siendo investigado y que tenían una orden de detención contra él. El consejero de OHL se desplazó entonces a Madrid, donde fue arrestado.

A lo largo de la jornada, agentes de la Guardia Civil habían registrado por la mañana la sede la constructora. La UCO buscaba en OHL información que pudiera vincular la adjudicación de contratos públicos de la Comunidad de Madrid con un presunto desvío de fondos al PP y hacia el expresidente de la Comunidad Ignacio González, detenido el miércoles y que hoy declara ante el juez.

En concreto, la Guardia Civil investiga el supuesto pago de una comisión para la adjudicación del contrato para la construcción del ferrocarril entre las localidades madrileñas de Navalcarnero y Móstoles.

El pasado mes de febrero, Francisco Javier López Madrid, exconsejero de Caja Madrid, fue condenado a seis meses de cárcel por el uso irregular de las tarjetas black.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias