Público
Público

El fiscal pide ahora la libertad para los titiriteros encarcelados porque ha disminuido el riesgo de fuga

Tampoco ve riesgo de que vuelvan a representar su obra, porque se les ha incautado el material teatral. Solicita para ambos la prohibición de salir del país y comparecencias diarias en el juzgado, una medida cautelar que no ha tenido nunca ni Bárcenas

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, en una comparecencia parlamentaria. E.P.

JULIA PÉREZ

MADRID.- El ministerio público ha solicitado ante la Audiencia Nacional la libertad provisional de los dos titiriteros detenidos y encarcelados por enaltecimiento del terrorismo. El fiscal del caso, Pedro Rubira, ha cambiado de criterio y solicita como medidas cautelares para Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García que comparezcan todos los días en la Audiencia Nacional o en una comisaría, así como la prohibición de salir del país con la retirada de sus pasaportes.

El Fiscal entiende que no existe riesgo de fuga de los titiriteros, una vez estudiada la documentación aportada por sus defensas. “También hay que señalar que en el momento actual –explica el escrito del fiscal- es difícil que se pueda repetir los hechos objeto de este procedimiento, por la razón que ha sido incautado judicialmente todo el material empleado en la presentación realizada” por los titiriteros, “así como la rescisión de sus actuaciones”.

El Fiscal entiende así que no existe el riesgo de reiteración delictiva por lo que, conforme al artículo 503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal solicita la excarcelación para ambos con la imposición de medidas cautelares.

Fue el Fiscal quien solicitó el encarcelamiento de ambos titiriteros el pasado sábado, cuando fueron detenidos e incautado su material teatral. Ahora, entiende que se "han conjurado los motivos" que justificaron su envío a la cárcel de Soto del Real (Madrid) y que se acuerde la libertad provisional de ambos, para lo cual deberán comunicar al Juzgado un domicilio, así como la comparecencia en el Juzgado y comisaría más cercana a él.

El juez central de instrucción 2, Ismael Moreno, envió el pasado sábado a la cárcel a Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García Pérez, integrantes de la compañía Títeres desde Abajo por un delito de enaltecimiento del terrorismo, que conlleva hasta tres años de prisión, y otro delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, castigado con penas de entre uno y cuatro años de cárcel.

Las medidas cautelares que pide el fiscal son similares a las impuestas al cerebro de la trama china de blanqueo

Ambos fueron detenidos por la obra que representaron el viernes en los carnavales del barrio madrileño de Tetuán ante niños de entre uno y ocho años y que incluía una pancarta con “Gora Alka-ETA”, la violación de una monja, un apuñalamiento con crucifijo, así como el ahorcamiento de un juez. Los titiriteros han declarado que comunicaron al ayuntamiento que el espectáculo “La bruja y don Cristóbal” no era una obra destinada al público infantil. En su página web figura como espectáculo de teatro popular.

La medida de comparecencia diaria que solicita el fiscal Robira para los titiriteros es extrema, ya que ni Luis Bárcenas, extesorero del PP, ha tenido nunca que firmar cada día en la Audiencia Nacional (ahora comparece una vez por semana). Sólo Gao Ping, el empresario chino detenido por blanqueo de capitales y fraude en la Operación Emperador, ha tenido que realizar comparecencias diarias.

Las asociaciones Dignidad y Justicia y AVT han solicitado personarse en la causa como acusación popular, pero aún no han sido admitidos porque está pendiente del informe del ministerio público.

Carmena celebra la petición de la Fiscalía

Por su parte,  la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha celebrado la "gran noticia" de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya pedido la puesta en libertad de los dos titiriteros, informa Efe. La alcaldesa ha considerado que la decisión de la Fiscalía es una noticia "buenísima" puesto que "todos" sentían que "verdaderamente no deberían estar cumpliendo prisión preventiva".

"Es una gran, gran noticia", ha recalcado la alcaldesa tras conocerse la resolución de la Fiscalía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias