Público
Público

El fiscal pide nuevas multas por quemar fotos del rey

El fiscal pide 3.600 euros para los que apoyaron a Roura y Stern

ÁNGELES VÁZQUEZ

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido solicitar multas de 3.600 euros para 16 de las 19 personas que quemaron fotos de los reyes en una concentración celebrada el 22 de septiembre pasado en Girona, después de que se acusara formalmente a los dos jóvenes que hicieron lo mismo una semana antes, durante una visita de don Juan Carlos a dicha ciudad.

Hasta ahora se desconocía qué iba a hacer la Fiscalía en este caso, porque para acusarles tenía que concretar su intención: si el acto tenía el objetivo de solidarizarse con Jaume Roura y Enric Stern, que fueron condenados a pagar una multa de 2.700 euros, o pretendían injuriar al rey.

Tras estudiar sus declaraciones, el fiscal Luis Barroso ha entendido que 16 de los participantes cometieron un delito de calumnias e injurias a la Corona, por lo que pide al Juez Central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, que les condene a multa de 3.600 euros.

El fiscal entiende que no se ha probado que los otros tres participantes en el acto cometieran el mismo delito que sus compañeros. Uno se limitó a dar lectura del manifiesto y los otros dos no aparecen en las imágenes facilitadas por los medios de comunicación, informa Europa Press.

Dañar el prestigio del rey

En opinión de la Fiscalía, los 16 imputados para los que pide la apertura de juicio oral participaron en la concentración convocada por la asociación independentista Alerta Solidaria y, tras la lectura del manifiesto, 'a título personal y con ánimo de dañar el prestigio de la Corona' quemaron fotografías de los reyes.

Ante el juez Central de Instrucción número 3, Fernando Grande-Marlaska, los 19 imputados ampararon su actuación en el derecho a la libertad de expresión, ya que, según ellos, están en desacuerdo con la institución de la monarquía.

Tercer juicio

Desde el pasado mes de septiembre, éste será el cuarto juicio que se celebre en la Audiencia Nacional por injurias a la Corona. El primero fue el de los humoristas de El Jueves, a los que se impusieron sendas multas de 3.000 euros. Después les llegó el turno a Roura y Stern, que se enfrentaban a una petición fiscal de 15 meses de cárcel que se quedó en multa. También se juzgó a un cantante de rap canario, que fue condenado a multa de 1.440 euros.

Ahora el Juzgado Central de lo Penal vuelve tener trabajo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias