Publicado: 02.06.2014 16:24 |Actualizado: 02.06.2014 16:24

El fiscal pide prisión sin fianza para Blasco por riesgo de fuga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado prisión incondicional para el exconseller de Solidaridad y Ciudadanía y ex diputado No Adscrito en las Corts, Rafael Blasco, al entender que existe riesgo de fuga tras ser condenado a la pena de ocho años de prisión y de 20 de inhabilitación por la primera pieza del caso Cooperación, relativa al desvío de ayudas para proyectos de abastecimiento de agua en Nicaragua.

El fiscal ha solicitado esta medida, a la que se han sumado el resto de acusaciones (Abogacía de la Generalitat y Antonio Penadés) mientras el Tribunal Supremo (TS) resuelva los recursos de amparo que tienen previsto imponer los condenados en esta causa. Y lo ha hecho en base al artículo 503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que recoge, entre otros aspectos, que se puede solicitar la prisión provisional ante la gravedad de la pena impuesta o la situación familiar, laboral y económica de los condenados.

El ministerio público estima que para el caso de Rafael Blasco (condenado por un delito continuado de malversación de caudales, en concurso con un delito de tráfico de influencias, otro de prevaricación y un delito de falsedad en documento oficial) sí existe riesgo de fuga, por lo que en una vista celebrada este lunes en el tribunal valenciano, convocada a petición de esta parte del proceso, ha solicitado la prisión incondicional para él, petición a la que el letrado de éste se ha opuesto.

Subsidiariamente, en caso de que el TSJCV estime que no es oportuna esta medida, el fiscal ha requerido que se le imponga una fianza de dos millones de euros, que se le retire el pasaporte y que comparezca diariamente en el juzgado hasta que resuelva finalmente el TS, órgano que podría pronunciarse sobre la sentencia en aproximadamente seis meses.

Una medida similar ha requerido Fiscalía para la ex secretaria general de la extinta Conselleria de Solidaridad, para quien ha solicitado también prisión incondicional y, subsidiaramente, el pago de una fianza de 600.000 euros, retirada de pasaporte y comparecencias en el juzgado. Sanjuán fue condenada a siete años, seis meses y un día de cárcel, así como a 17 años y medio de inhabilitación.

Para los otros cinco condenados a penas de prisión, es decir, para el exjefe de servicio de Cooperación, Marc Llinares; el exsubsecretario Alexandre Català; el exjefe de gabinete de Blasco, Xavier Llopis; el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López; y una trabajadora de esta fundación y pareja de este último, Josefa Cervera Tomás, la Fiscalía ha requerido la retirada de pasaporte, comparecencias semanales o quincenales en el juzgado, así como diferentes fianzas que van desde los 50.000 hasta los 120.000 euros.

En concreto, para Llinares, condenado a cuatro años, seis meses y un día de cárcel, el ministerio público reclama una fianza de 120.000 euros; para Català, a quien también se le impuso la pena de cuatro años y medio de prisión, 100.000 euros; a Llopis, condenado a tres años de cárcel, 60.000 euros; a López, al que se le fijaron cuatro años de cárcel, 100.000 euros; y a Cervera, condenada a tres años y medio, una fianza de 50.000 euros.

Sobre otro de los condenados en esta causa, Augusto César Tauroni, cabecilla de la trama, se encuentra en prisión desde el inicio de las diligencias; mientras que el ex director general de la extinta Conselleria Josep María Felip tan solo fue condenado a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación, pero no se le impuso prisión, con lo que no ha tenido que comparecer en la vista de este lunes.

La Sala del tribunal valenciano ha escuchado todas las solicitudes respecto a los condenados y lo alegado por las defensas, y no ha acordado ninguna medida en ese momento, con lo que resolverá posteriormente en un auto, para el que no hay fecha en concreto, según ha informado el TSJCV.

Todos los condenados citados este lunes han acudido al tribunal valenciano acompañados por su abogado. El primero en llegar ha sido Rafael Blasco, quien se ha presentado en el TSJCV sobre las 8.15 horas y ha salido a las 10.40 horas.

A su salida le esperaban una veintena de periodistas, quienes le han preguntado por las medidas cautelares y por la sentencia. Respecto a la primera cuestión, no ha querido concretar lo que le habían pedido las acusaciones, y se ha limitado a afirmar que desconocía lo que iba a decidir la Sala: "En esta circunstancia no puedo hacer ningún tipo de declaración", ha puntualizado.

En cuanto a la sentencia condenatoria, Blasco ha afirmado que las condenas "no se comentan, se recurren si no se está de acuerdo y eso es lo que vamos a hacer", ha señalado, al tiempo que ha apostillado: "Estamos confiados en que al final se demostrará la inocencia, con todo respeto a los magistrados que han dictado la sentencia". "En un Estado de derecho tenemos la posibilidad de recurrir y hay que esperar al final de este procedimiento".