Público
Público

El fiscal tendrá que decidir si llamar
"cerdos" a catalanes
y vascos es delito

La asociación de abogados Drets ha presentado este martes una denuncia contra el responsables del diario ultraderechista 'Alerta Digital' por "promover el odio contra personas y grupos por motivos de ideología".

Fragmento del programa 'La ratonera', presentado por Armando Robles y que cuenta con el cura Calvo, quien lamentó que haya quitado "la pena capital" como colaborador.

EFE

BARCELONA.- La asociación de abogados Drets ha presentado este martes una denuncia ante la Fiscalía contra el presentador del programa La Ratonera, José Armando Robles, de la cadena televisiva Alerta Digital, por insultar a catalanes y vascos en un programa relacionado con la final de la Copa del Rey de fútbol.

Según ha informado la asociación de juristas, la denuncia sostiene que el programa de Alerta Digital "promueve el odio contra personas y grupos por motivos de ideología" y que su objetivo es "denigrar, vejar, humillar y provocar la discriminación y el odio de la defensa política de una opción democrática en el contexto de la final de la Copa de Rey de fútbol".

La denuncia reproduce varios comentarios del director de La Ratonera, José Armando Robles, entre ellos uno que, en alusión a los catalanes y vascos que asistirán a la final de la Copa del Rey de Fútbol, sostenía: "A esos 70.000 cerdos los mandaría a uno de estos países de ébola para que hagan turismo sanitario".

La asociación de abogados Drets considera que Alerta Digital "promueve el odio contra personas y grupos por motivos de ideología"

"¿Dónde metemos a estos 70.000 cerdos vascos y catalanes que van a ir a la final de la Copa del Rey a degradar símbolos de nuestra nación? ¿Dónde los echamos? Yo los echaría al mar, aunque no sé si van a caber todos", es otro de los comentarios que reproduce la denuncia.

Drets, que ha pedido que no quede impune "esta nueva muestra de catalanofobia", critica que "el Estado español se desentiende de la violencia contra Cataluña y los catalanes, una actitud que contrasta con la actitud automática y efectiva de la Fiscalía y las fuerzas de seguridad del Estado en el mismo tipo de amenazas y ataques cuando no son catalanes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias