Público
Público

La Fiscalía alerta del incremento de los delitos de odio a través de Internet en 2016

Los crímenes de odio cometidos haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han dado lugar a un incremento "importante" en el número de procedimientos incoados en 2016, al pasar de los 40 expedientes registrados en 2015 a los 99 en 2016, un incremento superior al 147%.

Publicidad
Media: 5
Votos: 4
Comentarios:

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha alertado de que los delitos de odio --tanto las agresiones por motivos racistas, xenófobos, antigitanos, homófobos y otras formas de intolerancia y discriminación, como el discurso de odio en Internet y las redes sociales--, han experimentado "un cierto incremento" durante el ejercicio 2016.-EP

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha alertado de que los delitos de odio -tanto las agresiones por motivos racistas, xenófobos, antigitanos, homófobos y otras formas de intolerancia y discriminación, como el discurso de odio en Internet y las redes sociales-, han experimentado "un cierto incremento" durante el ejercicio 2016.

Según se señala en la última Memoria de la Fiscalía dada a conocer este martes 5 de septiembre con motivo del acto de Apertura del Año Judicial, los crímenes de odio cometidos haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han dado lugar a un incremento "importante" en el número de procedimientos incoados en 2016, al pasar de los 40 expedientes registrados en 2015 a los 99 en 2016, un incremento superior al 147%.

Los crímenes de odio cometidos haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación han crecido

El Ministerio Público aclara que un número importante de las denuncias relativas a la difusión de contenidos ilícitos encuadrables, en principio, en el discurso del odio se presentan directamente ante la Fiscalía por los propios perjudicados o por asociaciones preocupadas por defender los intereses de las víctimas.

"Es más, incluso no es infrecuente, que estos procedimientos tengan su origen en actuaciones que realiza de oficio la Fiscalía al llegar a su conocimiento conductas de esta naturaleza, como consecuencia derivada del claro compromiso asumido por la Institución frente a estos reprobables comportamientos", ha remachado.

En este sentido, la Memoria indica que las diligencias de investigación del Ministerio Fiscal -expedientes iniciados por la Fiscalía, ya sea de oficio o por denuncia de particulares, colectivos o incluso de otras instituciones públicas- relativas a delitos de odio ascienden a 82, integrando casi un 26% del total.

La Memoria indica que las diligencias de investigación del Ministerio Fiscal relativas a delitos de odio ascienden a 82, integrando casi un 26% del total.

En total, en 2016, la Fiscalía realizó un seguimiento sobre 415 procedimientos judiciales sobre delitos de odio cometidos a través de canales físicos u 'online', siendo 37 por provocación al odio, la violencia o la discriminación. Además, el Ministerio Público abrió 134 diligencias de investigación, de las cuales 62 fueron por provocación al odio, la violencia o la discriminación.

En cuanto a los motivos de la discriminación, la Fiscalía indica que, de lo expresado por los Delegados en sus Memorias, se puede señalar como fundamentales al racismo y xenofobia, seguidos de orientación e identidad sexual y orientación política; aporofobia y discriminación por discapacidad.

Finalmente, el Ministerio Fiscal ha aclarado que el menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas "guarda relación" con los delitos de odio, "puesto que son cometidos asimismo por la condición del sujeto pasivo". "Pero no entendemos que el enaltecimiento público del terrorismo pueda tener la misma pena que la publicación de un tuit reenviando un chiste grosero, por muy ofensivo que pueda resultar", concluye.