Público
Público

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre diligencias por la quema de fotos del Rey y de banderas españolas durante la Diada

Los Mossos d'Esquadra ya han identificado a varios de los responsables

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Mossos d'Esquadra han identificado a varios de los encapuchados que el pasado 11 de septiembre quemaron fotos de los Reyes y banderas españolas en un acto independentista en Barcelona, informaron fuentes cercanas a la investigación.

La policía autonómica catalana ha remitido la información recabada hasta el momento a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que ha solicitado la apertura de diligencias sobre el citado acto, celebrado con ocasión de la Diada.

El Ministerio Público espera que en los próximos días las labores de identificación avancen. Una vez concluidas, la Fiscalía solicitará al juez central de instrucción número 6 que cite a declarar a los participantes en la quema a los que acusará de los delitos de ultraje a España --penado con multa de 7 a 12 meses-- y de injurias graves a la más alta representación del Estado, penado con multa de 6 a 24 meses.

La Fiscalía solicitó el pasado lunes a la Policía catalana que le remitiera 'a la mayor urgencia posible' información sobre el acto. Reclamó a los Mossos, 'en su condición de máximo responsable de la seguridad pública en ese territorio', que le informaran 'de la actuaciones realizadas sobre tales hechos' y remitieran 'cuantas evidencias acrediten su realización y la identificación de los ejecutores materiales de tales actos ilícitos' para ejercer, en su caso, las acciones penales que sean pertinentes.

El día 11 un grupo de encapuchados quemó una foto de los Reyes de España y banderas de España en el tramo inicial y final de una de las manifestaciones de carácter independentista que se celebraron en la capital catalana con motivo de la Diada.

Según un comunicado de Esquerra Independentista --movimiento político formado por las organizaciones Endavant-OSAN, CAJEI, Maulets, SEPC y Alerta Solidària-- al inicio del acto, dos personas quemaron una fotografía de los Reyes de España, y al final de los discursos hicieron los mismo con 'numerosas' banderas de España y Francia en el Fossar de les Moreres.