Publicado: 12.07.2016 18:17 |Actualizado: 12.07.2016 18:17

La Fiscalía del Estado estudia las grabaciones de Fernández Díaz

La fiscal general del Estado confirma que su equipo está analizando los audios y emitirá su posición en breve, mientras el Govern avisa de que "no se quedará de brazos cruzados"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Consuelo Madrigal en una imagen de archivo. EFE

Consuelo Madrigal, fiscal general del Estado, en una imagen de archivo. EFE

MADRID.- La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha declarado este martes sobre las grabaciones entre el ministro del Interior en funciones y el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, desveladas por este medio, que están siendo estudiadas y que el Ministerio Público hará una nota oficial en su momento.

"Haremos una nota oficial de la Fiscalía cuando yo tenga la información de quienes lo están estudiando", ha señalado Madrigal: "Daremos una nota de prensa cuando sea el momento", ha añadido.

Las citadas grabaciones recogen la conspiración entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el ya exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, para obtener datos comprometedores contra dirigentes de ERC y CDC.



"No nos cruzaremos de brazos ante la operación antiCatalunya"

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha alertado también este miércoles de que el ejecutivo catalán no se quedará "con los brazos cruzados" y llegará "hasta donde pueda" ante lo que ha denominado como "operación antiCatalunya" de "persecución, acoso y derribo" del movimiento independentista.

El Govern avisa de que no se quedará "con los brazos cruzados" y llegará "hasta donde pueda" ante lo que ha denominado como "operación antiCatalunya"

Para Munté, "se va demostrando grabación tras grabación, informe tras informe, que todo formaba parte efectivamente de una operación de acoso, derribo, persecución y de desprestigio del movimiento independentista". La portavoz ha afirmado que ya no le "sorprende nada", pese a ser "lamentable" que hubiera una "operación antiCatalunya". 

Tras recordar que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, dijo que los soberanistas estaban "obsesionados", Munté ha remarcado: "Se confirma que no eran simples sospechas, ni eran obsesiones ni visiones. Es una triste realidad de un Estado con muy baja calidad democrática".

Así, ha apuntado a la denuncia política y social de estos hechos, pero ha sido más cauta con la vía judicial, ya que antes, ha indicado, habrá que analizar si se pueden presentar pruebas que puedan tener validez en un proceso judicial. Una condición que no se cumpliría en las grabaciones del ministro Jorge Fernández Díaz y del exdirector de la Oficina Antifraude Daniel de Alfonso, pues no fueron autorizadas por los interlocutores.

Sobre Fernández Díaz, la consellera ha denunciado que "en un auténtico Estado de Derecho no sería ministro".