Público
Público

La Fiscalía investiga a empresas contratadas por la Generalitat para el proceso soberanista

Las sociedades investigadas tienen un plazo de 8 días para entregar la documentación requerida por la Fiscalía, de lo contrario incurrirían en delitos de desobediencia y malversación.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el vicepresident, Oriol Junquera, en el Parlament. E.P.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a las empresas que estarían desempeñando trabajos para la Generalitat de Catalunya en el marco del proceso de ruptura con España, información relativa a los contratos acordados para poner en marcha las estructuras de un Estado catalán, según han informado fuentes fiscales.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, abrió diligencias en secreto  en marzo de 2016 ante posibles delitos de desobediencia, sedición y malversación de caudales públicos por parte de la Generalitat, según ha informado El País. 

Las sociedades, contratadas para poner en marcha una agencia tributaria catalana y los servicios de inteligencia, deberán entregar dicha documentación requerida en el plazo acordado de 8 días ya que, de lo contrario, estarían cometiendo delitos de desobediencia y malversación.

Por su parte el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha confirmado que se trata de una investigación "que está en curso" y que no puede ofrecer más explicaciones de las diligencias abiertas por el Ministerio Público.

"La Fiscalía está para que se cumpla la Ley. Ese es nuestro objetivo", ha aseverado Maza en la reunión de la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial celebrada en el CGPJ.

Fuentes jurídicas han confirmado a Efe que este requerimiento no es el primero de este tipo que se hace en el marco de esta investigación abierta en los años en que Consuelo Madrigal estaba al frente de la Fiscalía General del Estado y Javier Zaragoza en la Jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Tras la declaración independentista del 9 de noviembre de 2015 aprobada por el Parlament catalán, la Audiencia Nacional abrió una serie de diligencias por rebelión y sedición contra varios ayuntamientos catalanes por haber aprobado mociones de apoyo a la resolución, que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

Este lunes, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha eximido al concejal de la CUP en Vic Joan Coma de haber cometido el delito de rebelión y sedición del que le acusaba el fiscal, y se inhibe de las actuaciones en un juzgado de instrucción por si los hechos pudieran considerarse desobediencia o prevaricación.

Joan Coma, que llegó a ser detenido por los Mossos d'Esquadra el pasado diciembre al negarse a comparecer ante el juez, está siendo investigado por hacer un llamamiento en un pleno de Vic (Barcelona) a desobedecer resoluciones del Tribunal Constitucional relacionadas con el proceso independentista, entre otras, con estas palabras: "Nosotros siempre hemos dicho que para hacer la tortilla habrá que romper los huevos".