Público
Público

La Fiscalía investiga la filtración del supuesto chivatazo a una
célula yihadista

El contenido de la filtración pertenece a un informe de los Mossos d'Esquadra en el que denuncian un supuesto chivatazo de la Policía a la célula yihadista desarticulada en Barcelona el pasado abril en la operación Caronte.

Un detenido en Barcelona en operación contra el yihadismo en Catalunya. -EFE

EFE

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional va a investigar la procedencia de la filtración de un informe de los Mossos d'Esquadra en el que denuncian un supuesto chivatazo de la Policía a la célula yihadista desarticulada en Barcelona el pasado abril en la operación Caronte, cuando esa denuncia estaba ya archivada.

Según han informado fuentes del departamento que dirige Javier Zaragoza, los Mossos presentaron hace unos días en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, del que es titular Santiago Pedraz y al que correspondió la investigación de esta célula, un informe con el que pretendían ampliar la denuncia interpuesta con anterioridad sobre ese supuesto chivatazo y que ya había sido archivada por este magistrado tras investigar los hechos.

Ese informe, del que se ha dado traslado a la Fiscalía, contiene, según las fuentes, "afirmaciones gratuitas y perjudiciales" contra la Policía Nacional y "valoraciones un tanto extrañas" desde el punto de vista judicial.

Por ello, la Fiscalía de la Audiencia Nacional quiere ahora averiguar "quién y con qué finalidad ha filtrado esto", teniendo en cuenta además que la investigación judicial ya ha determinado que no se produjo ningún delito de revelación de secretos.

Por su parte, el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy en Niamey -capital de Níger, donde asiste a la cumbre de ministros del Interior del Sahel- que la política antiterrorista "no se puede dejar en manos de los que no tienen el mas mínimo sentido del Estado".

"Prefiero -ha subrayado Fernández Díaz- no hacer calificaciones de lo que me merece eso, que ya conocía y que no tiene ningún recorrido judicial ni fundamento".

Desde la Fiscalía se asegura también que la presentación de ese informe por parte de los Mossos, de carácter al parecer ampliatorio a esa denuncia previa, no alteraría en ningún caso su archivo, ya acordado por Pedraz, y sostienen que "va a seguir vigente".

Ninguna práctica ilícita

El archivo del asunto del presunto chivatazo policial denunciado por los Mossos se produjo tras la práctica de una serie de diligencias que revelaron que no había habido ninguna práctica ilícita por parte de la Policía.

De hecho, las fuentes consultadas señalan que antes de que se llevara a cabo la operación Caronte, se produjeron reuniones de coordinación entre la Policía y los Mossos de cara a no interferir en la desarticulación de esta célula.

Por ello, tanto en fuentes jurídicas como fiscales, sorprende que se pueda poner ahora en peligro una operación se saldó con la desarticulación de una célula, a la que los Mossos llevaban vigilando más de un año, y siete de cuyos presuntos integrantes ingresaron en prisión acusados de planear secuestros.

La situación creada con estas acusaciones a la Policía ha provocado de hecho un gran malestar tanto en fuentes fiscales como jurídicas que piden "dejar de utilizar el terrorismo yihadista como arma política".

Lamentan que sacar informaciones de este tipo "no contribuyen a la investigación" de este fenómeno y solo logran "crear crispación en la sociedad e inseguridad"

CiU pide explicaciones

Convergència i Unió ha pedido este jueves la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique "las interferencias de agentes de la Policía Nacional" en la operación contra el yihadismo de los Mossos d'Esquadra en Barcelona. 

Así, el partido de Mas también insta al ministro a explicar las declaraciones que realizado este jueves desde Niamey -capital de Níger- en las que ha asegurado que la política antiterrorista "no se puede dejar en manos de los que no tienen el mas mínimo sentido del Estado"

Así, CiU exige que Díaz explique "con concreción" que ha querido decir con estas palabras y "sobre todo que aclare si esta afirmación significa que "los Mossos d'Esquadra no están legitimados para este tipo de operaciones policiales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias