Público
Público

'Fe de etarras' La Fiscalía no ve delito en el cartel de Netflix que tacha la palabra “español”

El ministerio público dice que el hecho de que el anuncio fuera colocado en San Sebastián cerca de donde ETA atentó no es enaltecimiento del terrorismo: es “evidente” que fue elegido para lograr más difusión y es difícil encontrar allí un lugar que no esté relacionado con algún atentado.

Imagen del andamio con el anuncio de Netflix, en San Sebastián. Efe

Julia Pérez

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado la denuncia presentada por una asociación de guardias civiles contra el cartel anunciador de Netflix de su película Fe de Etarras colocado en San Sebastián cerca de donde ETA atentó y con el título "yo soooy" seguido de "españoool", en esta caso tachado.

El ministerio público no ve delito de enaltecimiento del terrorismo en el despliegue de este cartel, ya que no busca vilipendiar a las víctimas del terrorismo aunque pueda resultar "frívolo, banal, o de mal gusto", a determinadas personas o colectivos sensibilizados con la organización terrorista.

La investigación fue abierta tras una denuncia presentada por la Unión de Guardias Civiles contra Netflix, en la que pedía "eliminar de manera inmediata el cartel" promocional de la película desplegado en un edificio en pleno centro de San Sebastián. La denuncia consideraba que humillaba a las víctimas del terrorismo etarra.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, concluye que el cartel “no puede catalogarse en ningún caso, objetivamente, como conducta especialmente perversa" y su contenido no cumple los requisitos para ser catalogado como constitutivo de un delito de humillación a las víctimas.

La mención de "yo soy español" tachada en el cartel "no es en sí mismo nada" y la frase Fe de etarras hace referencia al título de la película, por lo que está "lejos de cualquier posición favorable a la asesina organización terrorista" y no resulta "ofensiva a las víctimas sin perjuicio de la íntima convicción o sentimientos que pueda generar en determinadas personas".

La Fiscalía también destaca que "el hecho de que el cartel se sitúe cerca del lugar de la comisión de un atentado se presenta como un dato circunstancial pues es evidente que fue elegido para una mayor difusión del anuncio, siendo realmente difícil, desgraciadamente, encontrar lugares céntricos de San Sebastián alejados del lugar de la comisión de un atentado de ETA".

Fe de etarras es una comedia sobre un comando de ETA, encerrado en un piso franco mientras en el exterior se asiste a la final de España de un Mundial de fútbol. Está dirigida por Borja Cobeaga, guionista de la película Ocho apellidos vascos y del programa de humor Vaya Semanita. Será estrenada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias