Publicado: 14.02.2016 11:24 |Actualizado: 14.02.2016 11:24

La Fiscalía pide dos años de cárcel para un joven por elogiar a ETA
y a sus miembros en Facebook

Aritz Egurrola Anacabe difundió una serie de publicaciones a través de su página en la red social que tenía como imagen de perfil el logotipo de la ilegalizada Askatasuna y en la que se podían leer lemas como: "La lucha es el único camino".

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:

MADRID.- La Audiencia Nacional juzga el martes a un joven de 31 años por elogiar a ETA y a sus integrantes en su página de Facebook, por lo que se enfrenta a una petición del fiscal de dos años de cárcel y diez años de inhabilitación absoluta por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En su escrito de acusación, el fiscal José Perals expone que el acusado, Aritz Egurrola Anacabe, difundió una serie de publicaciones a través de su página de Facebook, Askatasuna Etxerat Amnistía, que tenía como imagen del perfil el logotipo de la ilegalizada Askatasuna. Todas estas publicaciones, destaca Perals, se podían ver "de una manera libre y pública por cualquier usuario" de la red social.



Así, entre 2012 y 2014, el acusado difundió imágenes de cuatro personas encapuchadas portando fotos de presos de ETA como José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, entre otros, o de una pancarta sostenida por encapuchados con bengalas encendidas con los lemas en euskera: "El pueblo adelante" y "La lucha es el único camino".

También publicó la imagen de un mural con las fotos de miembros de ETA como el fallecido José Miguel Beñaran, Argala, y debajo tres encapuchados etarras con el puño y el alto, todo ello acompañado de las leyendas en euskera: "El fuego que encendisteis ilumina nuestro camino!" y "Estamos orgullosos de su lucha, que estén de la nuestra" y junto a ello un encapuchado con un fusil.

Otra de las publicaciones consistió en un montaje con la imagen del águila negra (arrano beltza) de Herri Batasuna junto a una silueta de un hombre sujetando un fusil, un puño en alto y una ikurriña con el texto en euskera: "Dale que te pego hasta conseguir la libertad y racionalismo".

El 6 de noviembre de 2014, el acusado cambió la foto de perfil y el nombre de usuario, pasándose a llamar "Askatasuna Exterat Amnistía (Aritz)", recordando el fiscal que tanto Gestoras como Askatasuna fueron disueltas por ser consideradas organización terrorista.