Público
Público

Púnica La Fiscalía pide 3 años de prisión para Granados por aprovecharse del 'chivatazo' de dos guardias civiles

Los agentes supuestamente alertaron al 'cerebro' de la trama Púnica de que la Unidad Central Operativa (UCO) estaba vigilando a su amigo el empresario David Marjaliza.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

El ex secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados. EFE

La Fiscalía Anticorrupción solicita tres años de cárcel al exsecretario general del PP y 'cerebro' de la trama Púnica, Francisco Granados, por un delito de aprovechamiento de revelación de secretos en el marco de la investigación del supuesto aviso que le dieron dos agentes de la Guardia Civil sobre que la Unidad Central Operativa (UCO) estaba vigilando a su amigo el empresario David Marjaliza.

Así lo recoge el auto de apertura de juicio oral del titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que dictó el pasado 9 de febrero y que se ha dado a conocer este martes. El magistrado propone celebrar el juicio contra el exdirigente conservador, el agente de la UCO José Manuel Rodríguez Talamino y a su asesor de seguridad, en excedencia, José Luis Caro Vinagre.

Además, afirma que se mantienen las medidas cautelares personales adoptadas contra los acusados --Granados lleva en prisión preventiva desde el 31 de octubre de 2014--y que deberán pagar una fianza como responsables civiles directos o subsidiarios, cuyas cantidades serán "próximamente" notificadas.

La Fiscalía ha remitido su escrito de calificación provisional a Velasco interesando que se proceda a la apertura de juicio oral y pide también tres años de prisión por violación de secretos para los dos agentes del Instituto Armado que advirtieron a Granados en una discoteca a altas horas de la madrugada de que Marjaliza estaba siendo investigado. La acusación particular Adade interesa la misma pena que el Ministerio Público.