Público
Público

El exdiputado de Ciudadanos Jordi Cañas irá a juicio por fraude fiscal pese a que la Fiscalía le exculpó

El Ministerio Público considera que no contribuyó a defraudar a la Hacienda Pública con una factura emitida por la empresa de su excuñado por el valor de 100.000 euros, pero la Abogacía del Estado mantiene la acusación contra él.

El exdiputado de Ciudadanos Jordi Cañas.- EP

EFE

BARCELONA.-La titular del juzgado de instrucción número 19 de Barcelona ha enviado a juicio al exdiputado de Ciutadans Jordi Cañas, al que la Fiscalía exculpa de participar en un entramado societario que defraudó 429.203 euros a Hacienda, dado que la Abogacía del Estado mantiene la acusación contra él.

Según fuentes judiciales, el exdiputado deberá sentarse en el banquillo para responder de un delito contra la Hacienda pública, después de que la Abogacía del Estado, a diferencia de la Fiscalía, haya presentado un escrito de acusación contra él, su expareja y otras nueve personas involucradas en el entramado societario.

La Fiscalía pide el archivo de la causa para Cañas, al considerar que, aunque aceptó una factura presuntamente ficticia del entramado empresarial investigado, ésta no acabó siendo utilizada para el fraude fiscal. Por el contrario, la Abogacía del Estado sí aprecia indicios de que, mediante dicha factura presuntamente falsa, el procesado participó en el fraude fiscal que perpetró el entramado de empresas vinculado al Grupo Corbelia, administrado por el excuñado del diputado, en el impuesto de sociedades del año 2005.

La Fiscalía cree que Cañas aceptó la factura falsa, pero que no la utilizó para cometer fraude. La Abogacía considera que sí participó en la trama del Grupo Cobelia, administrado por su excuñado

El exdiputado de Ciutadans, que dejó el Parlament a raíz del caso y terminó -igualmente- siendo asesor en Bruselas del eurodiputado naranja Juan Carlos Girauta, fue imputado por un delito contra la Hacienda pública por una factura de 100.050 euros que la empresa de su excuñado giró en febrero de 2005 a la sociedad que el político administraba, por unos servicios que la juez consideró inexistentes.

La Fiscalía admite en su escrito que dicha factura, según los informes de la Agencia Tributaria que figuran en el caso, "podría no obedecer a un servicio realmente prestado". No obstante, el fiscal cree que a lo largo de la instrucción del caso "ha quedado claramente acreditado" que la factura supuestamente ficticia girada a la empresa de Jordi Cañas "no contribuyó en ningún caso a la finalidad perseguida por los acusados, que no era otra que defraudar a la Hacienda pública".

Para el ministerio público, la factura de la sociedad de Cañas "revirtió a favor" de los ingresos de la empresa defraudadora, pero como era falsa no alteró efectivamente sus cuentas, de manera que no contribuyó a disminuir su base imponible de cara a lograr un mayor beneficio fiscal.

El juzgado de instrucción que investigó el caso concluyó que existían indicios para enviar a juicio a Jordi Cañas, así como a la otra decena de imputados, porque intervino en la trama diseñada por el Grupo Corbelia para eludir el pago de impuestos mediante facturas falsas a sociedades vinculadas.

La Audiencia de Barcelona, que confirmó esa resolución recurrida por las defensas, reconoció en su auto que la factura girada a la sociedad de Cañas "no ayudaba a defraudar a Hacienda sino, por el contrario, incrementaba su base imponible". Sin embargo, para la Audiencia, "el sistema defraudatorio era complejo, y su éxito exigía la existencia de papel cruzado entre las empresas del grupo, de forma que recíprocamente se giraban facturas dando la apariencia de legalidad (...)".

Rivera, dispuesto a incluirle en sus filas si le desimputan

Por su parte, el presidente del partido, Albert Rivera, ha dejado hoy la puerta abierta a que Cañas pueda volver a ocupar un puesto de responsabilidad cuando acabe la causa judicial abierta contra él, que espera se resuelva con celeridad.

"No es un caso de corrupción política, es personal, que no afecta al partido y no me pronunciaré", dice el presidente de C's sobre Cañas

En rueda de prensa en la sede electoral de Ciudadanos en Barcelona, Rivera ha recordado que el proceso judicial abierto contra Cañas es un tema que afecta a "su situación laboral y personal", antes de la formación del partido, por lo que no ha querido entrar a valorar en concreto la decisión de hoy de la Fiscalía, aunque sí ha expresado su confianza en que la Justicia "sea rápida". "No es un caso de corrupción política, es personal, que no afecta al partido y no me pronunciaré", ha recalcado.

Preguntado si Cañas podría volver al partido o a ocupar un cargo público si finalmente se archiva la causa abierta contra él, Rivera ha recordado que su formación siempre ha defendido que pueda producirse el regreso a la vida activa de un político que se haya visto envuelto en un proceso judicial si la Justicia estima que no ha habido ningún delito.

"Solo faltaría, cuando acabe el procedimiento judicial claro que sí, pero no sólo con Cañas", ha aclarado el dirigente de C's, quien ha recalcado en este sentido que "las puertas no están cerradas" para el exdiputado. El líder de Ciudadanos ha asegurado que Cañas, que dejó su cargo en el Parlament y en el partido tras su imputación, "políticamente aportó mucho" al proyecto de su formación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias