Publicado: 09.10.2015 15:29 |Actualizado: 09.10.2015 15:37

La Fiscalía pide que la Audiencia Nacional investigue al clan Pujol

Reclama que este tribunal central acumule en la causa abierta contra Jordi Pujol Júnior el caso sobre la fortuna del expresident y familia al considerar que actuaban de forma coordinada. Quedaría en Barcelona la causa de las ITV que afecta a otro hijo, Oleguer Pujol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
José de la Mata

José de la Mata, juez central de instrucción 5, asumiría la investigación del clan Pujol si se accede a la petición de la Fiscalía. 

BARCELONA.- La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este viernes que la Audiencia Nacional acumule en la investigación sobre Jordi Pujol Júnior con el caso abierto en Barcelona sobre la fortuna ocultada por el expresidente de Catalunya, esposa e hijos durante 30 años en paraisos fiscales.

Anticorrupción reclama que este tribunal central que ahora investiga a Jordi Pujol Júnior, concentre la causa sobre la fortuna del expresident y de su familia al considerar que el clan actuaba de forma coordinada.


Según ha informado Anticorrupción en un comunicado, la Fiscalía ha presentado este viernes en el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona un informe en el que pide que la juez se inhiba en favor del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional.

La Fiscalía lo justifica porque cree que la investigación "sobre la regularidad del origen de la fortuna amasada por los hijos de Jordi Pujol Soley no puede desarrollarse de modo autónomo a la investigación de los hechos que se imputan" a Jordi Pujol Ferrusola, su primogénito.

Jordi Pujol reconoció esta fortuna ocultada durante 30 años. El expresidente de Catalunya sostiene que el origen es un legado familiar de su padre Florenci Pujol, fallecido en 1980. Dos años más tarde estalló el caso Banca Catalana contra Jordi Pujol, que fue archivado por la Audiencia de Barcelona. Esta fortuna habría sido multiplicada gracias a inversiones. 

El juzgado de Barcelona mantiene imputados a Jordi Pujol, a su mujer, Marta Ferrusola, y varios hijos por supuestos delitos contra la Hacienda Pública.

De todas las causas abiertas contra los Pujol, sólo quedaría en un juzgado de Barcelona el sumario abierto por la trama en la adjudicación de las empresas de ITV que afecta a otro hijo, Oleguer Pujol.

Oleguer Pujol, por su parte, es investigado en otro juzgado de la Audiencia Nacional, el número 1 de los juzgados centrales, por el posible blanqueo de 2.000 millones de euros mediante operaciones inmobiliarias a través de un entramado societario con cuentas en paraísos fiscales. En esta investigación se aborda también la compra de un millar de sucursales del banco Santander, así como de su ciudad financiera en Boadilla del Monte (Madrid) por 2.012 millones de euros.